Renovables

Endesa construirá una planta fotovoltaica con baterías en Canarias a menos de un millón de euros por MW/MWh

Ningún comentario

La eléctrica Endesa ha presentado la solicitud de autorización administrativa, declaración, en concreto, de utilidad pública y evaluación de impacto ambiental de la Instalación Planta Fotovoltaica Arguineguín 2, en el término municipal de Mogán en la isla de Gran Canaria.

Se trata de una planta fotovoltaica de 7 MWp que contará con un sistema de almacenamiento por baterías de ion litio de 7,5 MWh.

Según la documentación presentada ante el Gobierno de Canarias, la planta constará de 15.568 de módulos fotovoltaicos de la marca Risen Energy RSM144-7- 450BMDG, de 0,450 kWp, tendrá tres inversores de la marca Santerno modelo SUNWAY TG1800 1500V TE, de 1666,67 KW, por tanto tendrá una potencia nominal de 5 MWn.

Asimismo, la planta de baterías constará de tres unidades de módulos de baterías de 2,5 MWh de capacidad de almacenamiento cada uno, con sus respectivos inversores bidireccionales y transformadores.

En total, el proyecto de ejecución de la planta asciende a 6,31 millones de euros, por lo que Endesa construirá por menos de un millón de euros por MW de potencia instalada y MWh de almacenamiento una central solar en España.

Este precio es algo inferior a otros proyectos de almacenamiento que la eléctrica ha llevado a cabo en España como es el que tiene en la central de Carboneras donde costó un millón de euros por MWh la instalación de baterías en la central térmica.

Pero estos sistemas de baterías no son los únicos en los que trabaja Endesa en cuanto a almacenamiento energético se refiere. La compañía, por ejemplo, ya bombea agua a través de la central hidroeólica de Gorona del Viento en la isla de El Hierro.

También en Canarias posee el proyecto Graciosa, en la isla del mismo nombre. El sistema de La Graciosa incluye una tecnología de **almacenamiento energético híbrido **mediante ultracondensadores y baterías salinas, que servirá para regular la tensión en la red equilibrando las bajadas y subidas provocadas por la intermitencia en la energía de origen solar.

Pero, la eléctrica también trabaja en proyectos para analizar otras aplicaciones del almacenamiento, como el proyecto THESIS de **almacenamiento térmico en generación, **que estudiará alternativas para aprovechar el calor residual en grupos térmicos para generar energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios