Renovables

Endesa desarrolla un proyecto verde para Andorra con 294 millones de inversión

Ningún comentario

Endesa tiene previsto desarrollar un proyecto de 60 MW en la localidad turolense de Andorra, asociado a una potencia eólica y fotovoltaica de 335 MW, que contará con una inversión de 294 millones de euros y generará 144 empleos en su fase de construcción y 65 en la de operación.

Esta actuación se enmarca en la carta de interés que la compañía eléctrica ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica para desarrollar hasta 23 proyectos relacionadas con el hidrógeno verde en España, según ha informado la propia entidad en nota de prensa.

El volumen de inversión asociado a todas ellas, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, es de aproximadamente 2.900 millones de euros y los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su producción hasta su consumo.

"Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable", ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

González ha explicado que los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentan están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables, que representa más de la mitad de los 3.900MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico anunciada a final de noviembre pasado.

Para Endesa, la materialización de estos proyectos contribuirá de manera decisiva a la consecución de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno lanzada por el Gobierno central, ya que, según han indicado, todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores.

El proyecto más avanzado, hasta la fecha, es el desarrollado en As Pontes (A Coruña) y contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW, cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios