Endesa ha informado hoy de que el próximo 16 de diciembre los técnicos de la compañía eléctrica procederán a la desconexión de la central térmica Litoral de Carboneras (Almería), tras la recepción del acta de cierre.
Según ha trasladado en un comunicado la compañía, durante el acto de cierre se dará a conocer la historia de esta infraestructura de generación de electricidad, cómo será su desmantelamiento y cuál es el futuro de la zona vinculado a proyectos de reactivación económica, formación y generación de empleo y al desarrollo de renovables.
"El cierre de la central de Litoral supone un paso importante en la estrategia de descarbonización de Endesa, se abre ahora una nueva etapa en la construcción de un proyecto de futuro. En los próximos días iniciaremos el desmantelamiento de la central, dando continuidad al empleo, y tenemos un plan de desarrollo de energías renovables para la zona que seguirán la senda del desarrollo sostenible", señaló hace unos días en una nota Rafael González, director general de Generación de Endesa.
La central de Litoral inició su explotación en 1985 con la entrada en funcionamiento del grupo 1, uniéndose un segundo grupo en 1997.
En total trabajaban en esta instalación 120 trabajadores de forma directa que ahora ya se encuentran jubilados o reubicados, recibiendo cursos de formación específicos.
La instalación ha llegado a producir durante su vida útil más de 180.000 GWh, es decir el consumo energético de Andalucía durante 4 años y medio y llegó a ser un referente cuando en el 2014, con una inversión de 240 millones de euros se realizaron mejoras medioambientales.
Litoral ha acogido proyectos como el de Microalgas en el 2006, una planta de estudio de usos de las microalgas para la captura y fijación de C02, proyecto que se seguirá desarrollando gracias al reciente acuerdo firmado entre Endesa y Algavillage que dará continuidad a esta planta experimental durante 10 años más.
Endesa instalará unos 1.200 megavatios de potencia renovable en la zona, principalmente solares, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables.
Esto supondrá una inversión de cientos de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios