Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.541 millones de euros en 2022, un 77,1 % más, con lo que pulveriza los registros del ejercicio previo, que se vieron impactados por un deterioro significativo superior a los 600 millones de euros en el negocio no peninsular de la compañía.
Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 32.896 millones de euros, frente a los 20.899 millones de 2021, un 57 % más, y el resultado bruto de explotación o ebitda rondó los 5.565 millones, después de crecer un 30 %.
Tras los resultados de la energética se encuentra también el buen comportamiento de su negocio de gas en un año de mayor producción por la necesidad de exportar a los países vecinos, Francia y Portugal, debido a la sequía, entre otros factores, y marcado por las operaciones en el mercado mayorista.
Todo ello ha permitido compensar el peor comportamiento del negocio comercial, donde Endesa asegura que ha mantenido una política de precios razonables en un contexto de precio elevados-; de renovables, debido a la baja producción hidráulica; y de distribución eléctrica, afectado por medidas regulatorias.
Su cartera de clientes de la luz crece un 2%
En una coyuntura protagonizada por la crisis energética y la volatilidad de los mercados, la energética ha consolidado el crecimiento en su cartera de clientes libres, tanto domésticos como empresariales, tendencia que viene registrando desde finales de 2021.
En concreto, ha sumado 900.000 clientes en el mercado liberalizado, un 15 % más, hasta los 6,8 millones; de ellos, 400.000 han sido empresas, 100.000 más que un año antes.
A su vez, esto se ha traducido en un alza del 4 % en el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta los 78 teravatios hora (TWh) en el año.
Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,7 millones.
En total, Endesa ha cerrado 2022 con 10,5 millones de clientes eléctricos en España y Portugal, un 2 % más.
Alcanza los 1,5 millones de clientes en el mercado libre de gas
En cuanto al negocio del gas, ha disminuido un 3 % los volúmenes utilizados, hasta 99 TWh, con una reducción del consumo de clientes, fundamentalmente empresariales (desde 77 a 64 TWh); no obstante, se ha visto casi compensado por la mayor demanda para las centrales térmicas (de 25 a 36 TWh).
La mayor producción con gas y las oportunidades en el mercado mayorista, apunta la energética, explican el crecimiento del margen del negocio hasta 6 euros/megavatio hora (MWh), desde el nivel "anormalmente" bajo de 2021, 1 euro/MWh.
La cartera de clientes ha cerrado en 1,8 millones, de los que 1,5 millones están en el mercado libre.
Un marco regulagorio más estable para la distribución
En distribución, la energía distribuida ha crecido un 1 %, a 132 TWh, de la que 109 TWh ha sido consumida por los clientes propios.
Además, el volumen de pérdidas de electricidad y de tiempo de interrupción de suministro han seguido registrando mejoras respecto a 2021.
Para la compañía, en relación a esta actividad, hay que asegurar un marco regulatorio estable que permita destinar el alto volumen de capital necesario para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.
Otras actividades
En movilidad eléctrica, la empresa conserva su liderazgo en España en red de puntos de recarga con 13.900, un 47 % más respecto de los 9.500 a final de 2021, y destaca el crecimiento del 18 % de los contratos e-home, hasta 2,6 millones.
Sobre la estrategia de venta de producción propia (nuclear, hidroeléctrica y renovable) con hasta dos años de antelación, tiene ya colocada el 98 % de la esperada para 2023, y el 85 % de la correspondiente a 2024, siempre a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo con la regulación del Gobierno.
Inversión récord
En materia de inversión, ha alcanzado su pico histórico en 2022, con 2.343 millones de euros, un 8 % más que el año precedente; el 76 % de ese total está alineado con la taxonomía de la Unión Europea.
Para 2023, Endesa prevé batir de nuevo su récord invirtiendo el 20 % más.
La deuda neta de la compañía ha alcanzado los 10.900 millones de euros, lo que supone un alza de 2.100 millones, precisamente por el volumen de las inversiones y el pago de dividendos sobre 2021.
Estos factores han sido compensados parcialmente por el flujo libre de caja de 1.672 millones de euros, una cifra que -sostiene Endesa- se ha visto afectada por las partidas regulatorias pendientes de pago por parte de la Administración, que han pasado de 800 millones a final de 2021 a 2.300 millones a cierre del pasado año.
Mientras que su contribución fiscal total ha llegado a los 3.843 millones de euros, el 85 % correspondiente a España, lo que mantiene a la empresa "entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país".
Dividendo por encima del objetivo
Endesa llevará un dividendo de 1,585 euros por acción, superior al objetivo, a su próxima Junta de Accionistas.
En ella también se someterá a votación la reelección por un plazo de cuatro años de Juan Sánchez-Calero, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda como consejeros independientes, y de Alberto de Paoli, como dominical.
Jose Luis
24/02/2023