Eléctricas

Endesa gana un 17% menos, hasta 1.085 millones, por el incremento de costes en el mercado liberalizado

Ningún comentario

Endesa ha ganado 1.085 millones en los nueve primeros meses del año. Un beneficio que es notablemente inferior al del mismo periodo de 2016. Concretamente la caída de las ganancias ha sido del 16,9%, en gran parte por el incremento de los costes en el negocio liberalizado de la compañía en España.

Y es que aunque parezca mentira, cuanto más produce Endesa con sus centrales térmicas, más complicado tiene sacarle margen a la electricidad en el mercado.

La extraordinariamente baja producción hidroeléctrica y eólica de este año, ha provocado un aumento considerable de la producción térmica para satisfacer la demanda final. Esta situación ha causado un fuerte aumento de los precios del mercado mayorista (+47,9%), que han afectado a los costes en la compra de energía para la venta a clientes finales (+26,5%). Adicionalmente se ha producido un encarecimiento de los costes del consumo de combustibles (+46,5%) asociado a la mayor producción térmica y al mayor coste de las materias primas, explica Endesa.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que "a pesar de haber operado en un contexto muy complejo en los primeros meses del año, el negocio liberalizado se ha normalizado durante el tercer trimestre, tal y como anunciamos, si bien el impacto de los elevados precios del mercado mayorista sigue afectando desfavorablemente la comparación con el año anterior".

Sin embargo, y con la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado eléctrico para el último trimestre, Bogas asegura que "estamos en condiciones de cumplir los objetivos anunciados al mercado para 2017".

Los ingresos de la eléctrica que preside Borja Prado asciende un 5% hasta los 14.800 millones de euros, en buena parte, gracias a una mayor producción de generación térmica por culpa de la sequía y la escasez de viento durante los nueve primeros meses del año.

Bien en renovables

Endesa ha conseguido que su filial Endesa Renovables, antes Enel Green Power España, que contribuya con 152 millones a un mayor margen bruto, que ha mitigado en parte la caída del margen y "demuestra lo acertado de la estrategia de diversificación del mix de producción".

Además, cabe recordar que la eléctrica se ha adjudicado 879 MW de energía eólica y solar en la subastas de renovables celebradas en mayo y julio, que estarán plenamente operativos en 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios