Endesa mantiene su apuesta por el almacenamiento energético. Tanto es así que ha elevado al Gobierno un nuevo proyecto de un sistema de baterías de ion litio. Concretamente, la eléctrica que preside Borja Prado llevará la nueva instalación a la central térmica de As Pontes en A Coruña.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el sistema de baterías, denominado BESS, se encuentra en periodo de consultas en el Ministerio para la Transición Ecológica y probablemente en las próximas semanas consiga el visto bueno del Gobierno tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental.
El sistema de baterías es el segundo que Endesa lleva a cabo en España. El primero lo ha hecho en la central térmica de Litoral en la localidad de Carboneras (Almería). Las características del proyecto será prácticamente las mismas que en Carboneras donde la empresa ha instalado un sistema de 20 MW de potencia y 11,7 GWh de capacidad.
https://elperiodicodelaenergia.com/endesa-inicia-las-obras-de-la-mayor-planta-de-almacenamiento-de-energia-electrica-en-central-termica-de-europa/
En este caso, la potencia es la misma pero la capacidad aumentará un poco hasta los 15 GWh.
En cuanto a la inversión necesaria para el proyecto, Endesa prevé desembolsar lo mismo que en Carboneras, alrededor de 11 millones de euros.
El proyecto incluye además inversores y transformadores elevadores de tensión, y varios transformadores auxiliares para la conexión con la central.
En este mapa puede ver dónde estará ubicado el sistema BESS en As Pontes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios