Endesa ha intensificado su acuerdo con Cofidis para dar créditos rápidos a sus clientes con necesidades financieras y que no pueden pagar el recibo eléctrico. La eléctrica ha iniciado una campaña hasta el próximo 21 de marzo por la cual el usuario de Endesa puede optar a un crédito de 1.500 euros de una manera fácil y rápida.
Endesa inició esta andadura con la entidad financiera en 2013. Pero ahora intensifica esta campaña ante la avalancha de impagos en el recibo eléctrico. Más o menos el servicio es el mismo. Misma cantidad, misma entidad, pero cambian "las condiciones altamente competitivas".
En 2013 ofrecía los créditos con una tasa del 22,95% y en la campaña actual ese porcentaje se ha reducido al 21,34%.
En la misiva, Endesa explica que es un servicio en condiciones exclusivas para sus clientes. Según ha podido saber este diario, la eléctrica no gana nada con este servicio. Solo la posibilidad de que el cliente, de manera voluntaria, acceda a este crédito y pueda pagar en el caso de que sea moroso con la eléctrica los recibos pendientes.
Según la carta, la eléctrica ha llegado a un acuerdo con Cofidis para reservar 50 millones de euros en créditos solo para clientes de la eléctrica.
La letra pequeña de la oferta asegura que el cliente pagaría los 1.500 euros en un plazo de 38 meses con una cuota de 52,50 euros y una final de 39,59 euros. En total, 2.034,59 euros en algo más de tres años.
Sería complicado poder pagar una cuota de 52 euros y no abonar el recibo mensual de la luz, que no suele ser tan alto, y más si el cliente está en el bono social. Solo entidades del tipo de Cofidis, de crédito rápido, son las que realizan operaciones financieras como esta con clientes con problemas. Un banco exige más garantías.
Este acuerdo no ha sentado nada bien a la asociación de consumidores Adicae. La asociación interpreta la oferta de este servicio como una especie de jugarreta para aquellos clientes morosos de la eléctrica que no pueden pagar los recibos de la electricidad y el gas.
Así, cuando Endesa explica que con el crédito le permitirá al cliente llevar a cabo "grandes pequeñas ilusiones", Adicae piensa que "podrían ser, simplemente, para poder pagar el recibo de la luz". Además, tacha la campaña de cínica y aconseja a los clientes a no caer en la trampa.
Este es un capítulo más del enfrentamiento entre la eléctrica y Adicae. La asociación fue la que consiguió levantar toda la publicidad de la OPV de Endesa del pasado noviembre. A pocos días de efectuarse la operación, la eléctrica recibió una orden judicial de retirar toda la campaña al no informar al detalle la venta de un paquete de acciones. Parece que Endesa no es muy bien recibida en la asociación.
Cabe recordar que esta semana la CNMC ha impuesto una sanción a la eléctrica de 100.000 euros por cortar el suministro de gas a clientes que no han podido pagar los recibos. La multa ha sido por no avisar previamente al cliente del corte.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios