Renovables

Endesa invertirá 200 millones en seis nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura para un total de 257 MW

Ningún comentario

Endesa, a través de Enel Green Power España (EGP), promueve nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura por una potencia total de 257 MW y una inversión que ronda los 200 millones. La eléctrica ha iniciado los trámites ante la Junta de Extremadura para el desarrollo de seis instalaciones fotovoltaicas, tres en el municipio cacereño de Logrosán, y otras tres en los pacenses de Talarrubias y Casas de Don Pedro, todos ellos con una potencia inferior a los 50 MW.

El Diario Oficial de Extremadura publicó hace unos días los anuncios en los que se someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística correspondientes a cada instalación fotovoltaica.

Estos proyectos coinciden con la revitalización del sector de las energías renovables que se ha producido tras las dos subastas realizadas por el Gobierno. EGP se adjudicó 339 MW de capacidad solar fotovoltaica en España en la subasta celebrada en julio del año pasado, y parte de esta capacidad es la que ahora presenta con estos seis proyectos a la Administración regional.

Tres se ubican en Logrosán, localidad cacereña de la comarca de Las Villuercas que cuenta desde 2013 con un complejo termosolar relevante. Ahora se plantean tres instalaciones, denominadas Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote de 26,6, 34,2 y 26,5 megavatios de potencia instalada, respectivamente, según  informa el diario Hoy. La inversión prevista en cada una ronda los 34 millones en la primera y la tercera y los 38,3 en la segunda.

Los otros tres proyectos, que llevan los nombres de Navalvillar Solar, Castilblanco Solar y Valdecaballeros Solar, se ubicarán en los términos de Talarrubias y Casas de Don Pedro, en la comarca de La Siberia. Las tres plantas se reparten entre los dos municipios y tienen una potencia instalada de 42,8 megavatios cada una.

Al ser todos proyectos de menos de 50 megavatios es la Junta, y no el Gobierno, la instancia que tiene que autorizar los proyectos renovables, algo que agradecerá la eléctrica, ya que los numerosos proyectos que, en los últimos tiempos, están llegando a la Administración extremeña están siendo resueltos de manera mucho más ágil desde Mérida que desde Madrid.

Endesa, a través de EGP logró a lo largo de 2017 la adjudicación de un total de 879 megavatios de nueva potencia renovable a través de las dos subastas desarrolladas (en la realizada en mayo se adjudicó 540 MW eólicos), lo que le supondrá aumentar en un 52,4% su actual parque de estas tecnologías en España, que en la actualidad es de 1.806 MW, de los cuales 1.749 MW son eólicos, 43 MW mini hidráulicos y solo 14 MW de solar fotovoltaica, por lo que los proyectos de Extremadura van a ser los más importantes de Endesa en esta tecnología.

Según informa la compañía, se invertirán aproximadamente 870 millones en proyectos acogidos a las dos subastas, y las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en 2019.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios