Eléctricas

Endesa lidera por primera vez el mercado eléctrico luso de grandes consumidores e industrias

Ningún comentario
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.

La eléctrica española Endesa se colocó, por primera vez, como empresa líder en Portugal en el segmento de "grandes consumidores" durante los meses de julio y agosto, y se mantiene desde principios de año a la cabeza en el sector de "clientes industriales".

Así se desprende del informe mensual elaborado por el regulador energético portugués (ERSE), divulgado hoy con los datos actualizados hasta agosto, y que revela las cuotas de mercado de cada operadora.

En líneas generales, el consumo de electricidad en suelo luso está dominado por Energías de Portugal -EDP, antiguo monopolio estatal-, con una cuota del 43,3%, seguida de Endesa, con el 19,1%, y la también española Iberdrola, con el 15,8%.

Por capítulos, Endesa es líder desde julio en "grandes consumidores" y en agosto obtuvo una cuota del 26,5%, mientras que EDP bajó al 22,5% e Iberdrola descendió al 19,7%.

En el segmento de "clientes industriales" -donde se observa más competencia-, Endesa encabeza la clasificación desde principios de 2015 y en agosto representó el 28% del mercado, seguida por Iberdrola (24,2%) y EDP (22,3%).

EDP controla el sector de "pequeños negocios", con una cuota del 43,4% en agosto, frente al 20,8% de Endesa y el 13,5% de Iberdrola.

Su dominio es especialmente notable en el área de "clientes domésticos", ya que atendió en agosto al 80,4% del mercado, frente al 5,6% de la portuguesa Galp, el 4,5% de Iberdrola y el 3,8% de Endesa.

El mercado de la electricidad en Portugal está liberalizado por completo desde el 1 de enero de 2013, cuando se puso fin al mercado regulado vigente hasta entonces.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.