La eléctrica española Endesa se colocó, por primera vez, como empresa líder en Portugal en el segmento de "grandes consumidores" durante los meses de julio y agosto, y se mantiene desde principios de año a la cabeza en el sector de "clientes industriales".
Así se desprende del informe mensual elaborado por el regulador energético portugués (ERSE), divulgado hoy con los datos actualizados hasta agosto, y que revela las cuotas de mercado de cada operadora.
En líneas generales, el consumo de electricidad en suelo luso está dominado por Energías de Portugal -EDP, antiguo monopolio estatal-, con una cuota del 43,3%, seguida de Endesa, con el 19,1%, y la también española Iberdrola, con el 15,8%.
Por capítulos, Endesa es líder desde julio en "grandes consumidores" y en agosto obtuvo una cuota del 26,5%, mientras que EDP bajó al 22,5% e Iberdrola descendió al 19,7%.
En el segmento de "clientes industriales" -donde se observa más competencia-, Endesa encabeza la clasificación desde principios de 2015 y en agosto representó el 28% del mercado, seguida por Iberdrola (24,2%) y EDP (22,3%).
EDP controla el sector de "pequeños negocios", con una cuota del 43,4% en agosto, frente al 20,8% de Endesa y el 13,5% de Iberdrola.
Su dominio es especialmente notable en el área de "clientes domésticos", ya que atendió en agosto al 80,4% del mercado, frente al 5,6% de la portuguesa Galp, el 4,5% de Iberdrola y el 3,8% de Endesa.
El mercado de la electricidad en Portugal está liberalizado por completo desde el 1 de enero de 2013, cuando se puso fin al mercado regulado vigente hasta entonces.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios