Si hay un lugar dónde más se necesita descarbonizar la energía ese es una isla. Normalmente se abastecen de combustibles fósiles, por eso se convierten a veces en auténticos laboratorios de tecnologías limpias dónde probar y testar si funcionan.
Es el caso de El Hierro, donde Endesa va a llevar a cabo el proyecto de transición energética más puro. Ya no sólo es convertir a la isla en 100% renovable en su suministro eléctrico, sino que quiere ir más allá, hacia una isla cero emisiones.
Este jueves Endesa y el Cabildo de El Hierro han anunciado la puesta en marcha de una nueva planta solar fotovoltaica que se sumará al sistema energético de Gorona del Viento para garantizar el autoabastecimiento energético de la isla con fuentes renovables. Las nuevas instalaciones permitirán añadir la energía solar al mix de energías renovables de la Isla que ya dispone de eólica e hidraúlica (hidroeólica).
Primera planta agrovoltaica
De llevarse a cabo con éxito este nuevo proyecto, aún en fase inicial, la energía solar se sumaría a la combinación de eólica e hidráulica ya en funcionamiento en la Central Hidroeólica de El Hierro, lo que podría garantizar, en una primera fase de implantación 5 MW en planta fotovoltaica, así como 5 MW más procedentes del grupo de baterías.
Por lo que El Hierro pasaría de producir un 50 por ciento de energías limpias a un 80 por ciento, convirtiéndose en todo un referente mundial de energías renovables y autoabastecimiento.
Además, este nuevo proyecto podría convertirse en la primera planta agrovoltaica de Canarias, similar otras ya instaladas por Endesa en algunos lugares de la Península como, por ejemplo, la planta solar de Carmona, en Sevilla. Se calcula que la puesta en marcha de la primera fase supondría una inversión entre 10 y 15 millones de euros. Según las previsiones, en dos años la planta fotovoltaica de Gorona del Viento podría ser una realidad.
Verde Claro
03/04/2023