La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha dicho, tras reunirse con el presidente y el consejero delegado de Endesa, que la empresa necesita "un gobierno central en firme" que negocie ayudas de Bruselas para mantener la central térmica de Andorra (Teruel).
En declaración a los medios de comunicación en Madrid tras la reunión, Gastón ha dicho que la empresa "está por la labor de continuar con la vida de la central". Prueba de ello, ha añadido, es que la compañía había negociado con el gobierno central la posibilidad de recibir ayudas europeas para adaptar esta planta a las exigencias medioambientales.
Según les han trasladado, la ausencia de un gobierno central estable y por tanto "un interlocutor" les ha obligado a aplazar su decisión, pero "en el momento en el que exista un gobierno central en firme el objetivo es común: mantener la vida de la central".
Para ello, Gastón ha anunciado que el PSOE impulsará un "apoyo unánime" a la central térmica en las Cortes de Aragón e impulsar un "pacto nacional" en defensa de esta energía, algo que la empresa considera importante para que tenga en cuenta la Unión Europea.
La reunión se ha producido justo en el día en el que ha terminado un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel (Teruel) para reclamar que se cumpla el Plan Nacional del Carbón, firmado por el gobierno, las empresas y los sindicatos, y que se mantenga la central térmica de Andorra con carbón autóctono.
El encierro ha sido protagonizado por los miembros de la Mesa por la Reindustrialización y el Futuro de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, en la que están representados sindicatos mineros, empresas e instituciones.
Esta es la primera de las acciones reivindicativas anunciadas por este colectivo que reclama apoyos para mantener el sector minero en la provincia de Teruel.
Miembros de la plataforma tienen también previsto reunirse próximamente con los máximos responsables de Endesa.
Alfonso
29/09/2016