Endesa, el mayor productor de energía nuclear de España, no cierra la puerta del todo a esta tecnología a pesar de que ya allá un plan para apagar todas las centrales nucleares.
El consejero delegado de la compañía, José Bogas, se ha pronunciado sobre el cierre nuclear que está previsto que se lleve a cabo entre 2027 y 2035 y afirmó que se podrán cerrar las centrales nucleares siempre y cuando se cumpla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Es por ello que deja aún la puerta abierta a que se alargue la vida útil de algunas centrales. "Creemos que bajo ciertas circunstancias económicas y de seguridad y si no se dan las hipótesis del PNIEC se pueden alargar las centrales nucleares", afirmó durante el 17 Encuentro Energético organizado por IESE y Deloitte.
Bogas se refirió a que el objetivo es descarbonizar y ser emisiones cero en 2050. De esa forma, ahora se están haciendo esfuerzos por implantar renovables a la vez que se cierran las centrales térmicas de carbón, y que la segunda etapa será afrontar el reto de apagar las nucleares.
De esta forma, Bogas aclaró que el verdadero esfuerzo lo está realizando Endesa para convertirse en la compañía eléctrica integrada más limpia en 2022. Para ello, está previsto el cierre definitivo de las cuatro centrales de carbón que poseen en la Península, así como afrontar el cierre paulatino de los dos grupos que le quedan en Alcudia (Mallorca).
Endesa señaló que no dejará a nadie en la estacada ya que tienen previstos grandes planes de inversión en las comarcas donde están situadas las centrales térmicas con grandes proyectos de renovables y de otra índole para impulsar esas regiones. "Somos una de las compañías que más esfuerzos estamos haciendo para mitigar", dijo.
Bogas recordó que en su plan estratégico está prevista la inversión de 7.700 millones de los que el 90% se destinará a acciones para reducir las emisiones. Entre ellas, cabe destacar la inversión de 3.800 millones en renovables hasta 2022.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios