Eléctricas

Endesa pide reformar la tarifa eléctrica y una fiscalidad más competitiva

Ningún comentario

Endesa ha abogado por una "reforma integral" de la tarifa eléctrica, al entender que se ha convertido en un "obstáculo" para la electrificación de la economía, y ha reclamado un cambio en la fiscalidad, ya que el 50 % de las tasas que soporta no tiene que ver con su generación o transporte.

Según ha subrayado el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, "no tiene sentido" que más del 70% de los costes de la tarifa eléctrica sean fijos, al tiempo que ha abogado por implantar una fiscalidad de la tarifa eléctrica que tenga una "visión global única de país" orientada a la electrificación de la economía, lo que, según su criterio, garantizaría la descarbonización.

"Tenemos una fiscalidad que premia el consumo de otras energías que no permiten la integración de las renovables", ha subrayado Casas en un encuentro por el Club Español de la Energía.

El directivo ha pedido que la factura eléctrica disponga de una fiscalidad "neutra que no la cargue más de lo que debe soportar" ya que, según ha señalado, la electricidad en España es la más cara de Europa, mientras que la gasolina o el gasoil cuentan con los precios más baratos del continente.

Por ello, Casas ha pedido alinear los precios a los recursos reales de España, puesto que, en su opinión, la ciudadanía tiene la sensación de que "estamos en un país petrolero" en vez de en uno que cuenta con "enormes recursos eólicos y solares".

Además, ha defendido el uso del contador horario para, entre otros motivos, impulsar el despliegue del coche eléctrico y ha destacado la necesidad de que todos los sectores contribuyan al proceso de transición ecológica, ya que el negocio energético "lleva tiempo trabajando en este objetivo" y cuenta con una "senda claramente definida".

Casas ha reconocido que el sector energético es responsable del 19% de las emisiones totales de CO2 y ha defendido que se establezcan objetivos en otros sectores, como el del transporte, que genera el 26% de las emisiones.

Además, Casas ha subrayado la necesidad de garantizar una rentablididad "razonable" de todas las tecnologías de generación, ya que, en una economía renovable será necesaria la potencia de respaldo de otras energías como la térmica, la nuclear e incluso la hidráulica.

Por último, el directivo de Endesa ha pedido la creación de un entorno de cooperación permanente entre las autoridades públicas y las empresas, que tenga como objetivo la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios