Eléctricas

Endesa podría comprar los activos de distribución y renovables que EDP quiere vender en la Península Ibérica

Ningún comentario

Endesa no descarta estudiar la adquisición de activos que ponga a la venta la portuguesa EDP en la Península Ibérica, aunque cualquier posible operación de compra dependerá del precio y de "la creación de valor para sus accionistas".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que el grupo está "más interesado" actualmente en activos de distribución y renovables, descartando por completo la compra de ciclos combinados.

No obstante, afirmó que se analizará el plan desinversor adelantado por EDP en la última actualización de su plan estratégico, en el que anunció la venta de activos por 2.000 millones de euros en la Península Ibérica, "en busca de potenciales activos de generación".

A este respecto, el ejecutivo de la eléctrica consideró que las centrales hidroeléctricas en Portugal de EDP pueden "encajar estratégicamente" para Endesa, "dado que ya estamos expuestos a este mercado y está integrado con el mercado español".

Lo mismo para activos de Viesgo

Bogas afirmó lo mismo al ser cuestionado por el interés en una posible compra de los activos de Viesgo, propiedad del fondo de infraestructuras australiano Macquarie y Wren House Infraestructures Management.

"Es la misma respuesta que he dado para los activos de EDP. Al igual que con el resto de oportunidades que puedan surgir en el mercado, estaremos atentos a cualquier operación potencial. Pero, como he dicho, siempre con una prioridad muy clara, que es la creación de valor para nuestros accionistas", dijo.

Por otra parte, Endesa estimó que el impacto negativo por el acuerdo nuclear alcanzado el pasado mes de marzo, que prevé el cierre del parque español de esta tecnología entre 2027 y 2035, será de "menos de 50 millones de euros" anuales.

Contablemente, Endesa amortiza sus activos nucleares con una vida útil de 50 años, por lo que deberá ajustar el impacto en la partida de depreciaciones y amortizaciones (D&A) del acuerdo, que sitúa la vida útil del parque nuclear español en una media de unos 46 años.

En el caso concreto de Almaraz I y II, que serán los primeros reactores en cerrar en 2027 y 2028, respectivamente, el impacto negativo será de 15 millones de euros en el año, aunque el director financiero de Endesa, Luca Passa, indicó que las cuentas de la compañía todavía no contabilizan este efecto.

La energética subrayó que hasta que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no haya recibido el visto bueno de Bruselas no se procederá a un ajuste contable.

Respecto a la posibilidad de algún cambio en la política energética diseñada por el Gobierno tras los recientes resultados electorales, Bogas afirmó que no prevé "ningún cambio material o relevante" por parte del nuevo Ejecutivo.

El directivo subrayó que el consenso entre los principales partidos políticos en el compromiso con los objetivos a 2030 de la Unión Europea y en que la transición energética "es una gran oportunidad para España" parece ser algo compartido.

Impacto de unos 40 millones

Asimismo, la energética estimó el impacto en este primer trimestre del año por la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% en unos 40 millones de euros.

La suspensión del impuesto a la generación eléctrica fue adoptada temporalmente por el Gobierno el pasado mes de octubre como una de las medidas para hacer frente a la subida en el precio de la luz, aunque el tributo ha vuelto a entrar en vigor este mes de abril.

A este respecto, Passa consideró que es "muy poco probable" que se elimine este impuesto del 7% a la generación, ya que la suspensión temporal se adoptó en un contexto de precios muy elevados de la electricidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.