Eléctricas

Endesa reduce su beneficio un 9% en el primer semestre, pero reafirma sus objetivos para este año

La compañía recorta su ebitda en un 2,5%, hasta los 2.413 millones de euros

Ningún comentario

En el primer semestre del año, Endesa ha registrado un beneficio neto de 800 millones de euros, lo que supone una disminución del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída, la compañía ha reafirmado sus objetivos financieros para el conjunto de 2024, con una previsión de resultado ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones de euros y un ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones de euros.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a junio alcanzaron los 10.416 millones de euros, lo que representa una caída del 20,6% en comparación con los 13.121 millones de euros del primer semestre de 2023. Esta reducción de ingresos se enmarca en un contexto de descenso de los precios mayoristas de la electricidad, que bajaron a un promedio de 39 euros por megavatio hora (MWh), un 56% menos que los 88 euros del mismo periodo del año pasado. De manera similar, el índice TTF de gas registró un precio medio de 29,5 euros/MWh, un 34% menos.

El ebitda de Endesa al cierre de junio se situó en los 2.413 millones de euros, con un descenso del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado ordinario neto del grupo en este primer semestre ascendió a 772 millones de euros, una disminución del 12,2% frente a los 879 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2023.

Endesa gana 594 millones, un 76% más, pese al impuesto del Gobierno

A 30 de junio, la deuda financiera neta de Endesa se situó en 10.804 millones de euros, aumentando en 399 millones de euros, un 3,8%, respecto al cierre de 2023. La potencia instalada en fuentes renovables en la Península Ibérica se incrementó un 9% desde el cierre del primer semestre de 2023, hasta alcanzar los 10.100 MW. Gracias a este incremento y a la fuerte generación hidroeléctrica, la producción peninsular libre de emisiones (incluyendo la nuclear) representó el 90% del total en el semestre, ocho puntos más que hace un año.

La inversión durante el semestre fue de 924 millones de euros, un 16% menos que el año anterior, siguiendo la orientación de evaluar más selectivamente y con criterios de eficiencia dónde comprometer el capital de la compañía. Del total, el 70% se destinó a redes (44%) y renovables (22%).

Además, Endesa prevé cerrar próximamente la venta de una participación minoritaria en su cartera de proyectos solares en operación en España, que suma 2.000 megavatios.

Retos regulatorios

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado, José Bogas, abordó tres grandes retos regulatorios que enfrenta el sector energético. En primer lugar, destacó la necesidad de reformar la regulación de la red de distribución para incentivar la inversión, esencial para aprovechar las oportunidades de la energía renovable y competitiva. Entre 2020 y 2023, se rechazaron hasta 30 GW de nueva potencia por falta de capacidad de red en España.

En segundo lugar, Bogas puso el foco en Canarias, señalando que la flota de generación térmica está obsoleta y que la regulación actual no apoya adecuadamente las necesidades de inversión. Recordó los concursos lanzados por el Gobierno para cubrir 1.361 MW adicionales, tras adjudicar 155 MW de los 250 MW licitados en un concurso de emergencia.

Por último, respecto al incremento del 30% de la tasa Enresa hasta 10,36 euros/MWh en vigor desde el 1 de julio, la compañía ha reiterado que esta subida no está alineada con el protocolo nuclear de 2019 y pone en riesgo la viabilidad económica de las centrales nucleares.

Comercialización

En cuanto a la evolución del negocio de comercialización de electricidad y gas, Endesa cerró junio con 6,7 millones de clientes en el mercado libre y se centra en fortalecer la lealtad de aquellos que más valor aportan. La compañía ha logrado suministrar el 81% de la electricidad que vende a precio fijo a sus clientes con producción propia libre de emisiones.

En el negocio del gas, la menor utilización de ciclos combinados y el descenso del consumo han reducido un 20% el volumen comercializado, hasta 36 TWh. El margen del gas se recuperó hasta aproximadamente dos euros/MWh, cerca del promedio estimado para todo el ejercicio.

“Nuestros resultados nos sitúan en la senda de conseguir los objetivos marcados para 2024. Nuestra estrategia integrada sustenta una gestión efectiva del contexto de volatilidad. Estamos además optimizando nuestra cartera de clientes para incrementar la lealtad de los que aportan más valor, al tiempo que identificamos que existe una oportunidad regulatoria única para apoyar los objetivos de transición energética en España”, concluyó José Bogas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios