Eléctricas

Endesa retrasa el derribo de las chimeneas de la central térmica en Cubillos del Sil (León)

La fecha de voladura que se había fijado para el 26 de enero, en segunda convocatoria puesto que la primera había sido paralizada

Ningún comentario

La empresa eléctrica Endesa ha vuelto a suspender los trabajos de demolición de las chimeneas de la térmica Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), actualmente en desmantelamiento, previstos para el 26 de enero, con el objetivo de ajustarse a los plazos legales ante los recursos presentados.

La Junta de Castilla y León acordó a finales de 2022 declarar estas estructuras Bien de Interés Cultural (BIC), pero semanas después dio marcha atrás tras conocer las conclusiones de un estudio que cifraba en más de 20 millones anuales su mantenimiento.

Según explican desde la Junta, se trata de la resolución que cierra la posibilidad de declarar BIC estas estructuras, por la que se paralizaron los trabajos de demolición, inicialmente previstos para el 1 de diciembre de 2022; y, por otro lado, la paralización cautelar de los trabajos, que se levantó el día 9 de enero.

Los plazos para la térmica de Endesa

Ambos procesos tienen, administrativamente, posibilidad de recurso durante un mes, que se cumpliría, en el primer caso el 30 de enero y en el segundo el 11 de febrero.

Ambos límites estarían por encima de la fecha de voladura, que Endesa había fijado para el 26 de enero, en segunda convocatoria puesto que la primera había sido paralizada.

Por tanto, Endesa se ha visto obligada a retrasar la voladura a la espera de que se cumplan esos plazos.

La Plataforma Bierzo Ya había denunciado ese posible incumplimiento de plazos e incluso había amenazado con acudir a los tribunales de justicia.

Su portavoz, Antonio López, considera que fue esa amenaza lo que ha provocado esa nueva paralización de la demolición.

La Plataforma ha presentado recursos de alzada a la negativa de incoar un BIC para las chimeneas y espera que la Junta le dé cuenta de su admisión o rechazo. A partir de ahí, López apunta que seguirán intentando su preservación.

Por su parte, Endesa aclara que marcará nueva fecha para la voladura, una vez se agoten los plazos para los recursos presentados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios