Eléctricas

Endesa se consolida en Portugal como segundo proveedor a empresas con una cuota del 27%

Ningún comentario
Sede de Endesa

La eléctrica española Endesa considera "prioritario" su negocio en Portugal y pretende ahora consolidar su posición en ese país, donde es el segundo proveedor a nivel de electricidad a empresas tras crecer hasta el 27 % de cuota en comercialización de energía en el mercado liberalizado.

Éste es el objetivo trazado por la compañía -perteneciente al grupo italiano Enel-, según su director del área empresarial en suelo luso, Miguel Campos, quien en una entrevista con EFE desgrana la estrategia para los próximos años.

Con una facturación anual de 900 millones de euros, Endesa pretende ahora mantener su posición e intentar crecer "sobre todo en clientes de menor dimensión y en el sector público", ya que son muchos los ayuntamientos y entes estatales que continúan todavía en el mercado regulado.

"Hacia ese lado vamos a apuntar en los próximos años", insistió Campos, quien recordó que desde la liberalización total del mercado de la energía en Portugal (2013) el número de clientes que ya se encuentran en él supera el 90 %.

El directivo de Endesa destacó la elevada competencia que existe actualmente, lo que ha llevado a la empresa a implementar una mayor personalización del servicio.

"Apostamos por ofrecer a nuestros clientes asesoramiento para consumir energía en los períodos en que sale más barata", detalló Campos.

Según el informe mensual elaborado por el regulador energético portugués (ERSE), la eléctrica española es líder en Portugal en el sector de "clientes industriales" desde principios de año y alcanzó la primera posición durante los meses de julio y agosto en el segmento de "grandes consumidores", mientras que en el área de "pequeños negocios" continúa como segundo mayor proveedor.

Endesa también está presente en el mercado del gas natural donde, de acuerdo con Miguel Campos, la empresa tiene ambiciosos planes para cuadruplicar su cuota de mercado en sólo cuatro años.

"El año pasado nuestra cuota era del 3,5 % y ahora ya es del 9 %. Queremos llegar al 14 % en 2018", aseguró el directivo, quien atribuyó la subida del ejercicio 2015 a la mejoría en el segmento de grandes clientes, con consumos muy elevados.

"A partir del próximo año apostaremos por el segmento intermedio en pequeñas y medianas empresas e industrias de media dimensión", abundó el directivo.

La parte de Endesa Portugal centrada en el mercado empresarial también tiene una tercera área de actuación dedicada a servicios energéticos, donde la firma apuesta por la fotovoltaica y el autoconsumo, por la iluminación LED, por proyectos de elevación de tensión eléctrica y por unidades autónomas de gasificación.

Interrogado sobre los proyectos de mejora de las interconexiones energéticas hispanolusas -que ambos países consideran prioritarios-, Campos señaló que en materia de gas natural ayudaría a que Portugal tuviese "unos costes logísticos más competitivos".

Endesa está presente en suelo luso desde 1993, cuando entró en funcionamiento la central de carbón de Pego y comenzó a operar como compañía productora de electricidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.