El director de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha presentado este lunes en Ponferrada (León) el proyecto de la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de la península ibérica, que se instalará en Cubillos del Sil (León), donde se está desmantelando la primera térmica de la compañía**, Compostilla II,** y que prevé iniciar su actividad en 2024 tras una inversión que rondará los 14 millones.
Temboury ha explicado que este proyecto se lleva a cabo de la mano de la sociedad Novolitio, participada al 55 por ciento por Sertego, filial de Urbaser, y al 45 por ciento por Endesa.
Ha avanzado que los trabajos podrían iniciarse a mediados del año que viene, aunque será necesario un año más para su entrada en funcionamiento y ha avanzado que cuando comience a operar dará empleo a medio centenar de trabajadores.
La instalación estará ubicada en una parcela con una superficie de 15.000 metros cuadrados.
El proyecto de Endesa para las baterías
El directivo de Sertego, Antonio Massot, ha apuntado, por su parte, que la planta podría recuperar y reciclar unas 8.000 toneladas de baterías al año, si bien las previsiones son ir aumentado esta cifra hasta las 20.000 toneladas en los primeros años.
Más allá, transcurrida la primera década de funcionamiento de la factoría, se podrían recuperar hasta 40.000 toneladas de metales estratégicos, con tasas de reciclaje cercanas al 90 por ciento y sin vertidos.
Desde la Dirección General de Energía de la Junta, Miguel Martínez, ha valorado esta iniciativa pero también ha advertido de que see ecesitan mejoras para facilitar el proyecto, tanto en los accesos del polígono industrial como en la depuración.
También ha participado en la presentación, por parte del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Julián Martínez que lo considera "un proyecto estratégico a escala nacional” por su capacidad de empleabilidad.
La planta nace al amparo del Plan Futur-e de Endesa, con el que la compañía paliará el final de la operación de la central térmica de Cubillos del Sil, que ya se encuentra en proceso de desmantelamiento.
La nueva planta de reciclaje de baterías es uno de los siete proyectos aprobados recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Universidad de León y Endesa.
Endesa y Urbaser gestionarán la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, su almacenamiento temporal y su transporte a Cubillos del Sil para su posterior tratamiento.
En las nuevas instalaciones de Cubillos del Sil, serán adaptadas, para su reutilización, aquellas baterías que admitan esta operación y las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre, así como el 'black-mass' (la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios