El colegio Areteia, ubicado en el municipio de Madrid, y el colegio Agora Madrid International School, ubicado en Villaviciosa de Odón, han iniciado el nuevo curso escolar iluminando sus aulas con energía solar gracias a una iniciativa conjunta entre Globeducate, uno de los principales grupos educativos a nivel mundial y con más de 60 colegios en todo el mundo, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa.
Este proyecto, que busca reducir la huella ecológica, también concienciará a estudiantes, docentes y familias sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad para que, con el paso del tiempo, los que hoy son niños y niñas y adolescentes lo transmitan de generación a generación.
Las instalaciones de Endesa
Para ello, se han instalado, entre los dos centros, 132 módulos fotovoltaicos, lo que supone una potencia total de 71,9 kWp y se prevé que puedan producir para autoconsumo alrededor de 79 MWh/año. Esto permitirá satisfacer cerca del 30% de las necesidades energéticas tanto del colegio Areteia como del Agora Madrid International School, representando un sólido progreso hacia la sostenibilidad. Como resultado, se anticipa una reducción de aproximadamente 19 toneladas de CO2 al año, lo que se asemeja a la capacidad de absorción de alrededor de 113 árboles anualmente.
Esta iniciativa no solo permitirá disminuir el consumo energético tradicional, reduciendo el impacto ambiental, sino que también permitirá ir concienciando a la comunidad educativa de la importancia de adoptar medidas que generen un impacto real en la protección del medio ambiente, tanto a nivel local como global, al tiempo que abre un nuevo canal educacional, con la implicación y participación activa del alumnado de los colegios, que están involucrados en todas las fases del proyecto, desde su planteamiento inicial, al diseño, ejecución y medición de su impacto.
El colegio Areteia es un centro privado de educación normalizada especializado en la atención a la diversidad. Su equipo está orientado a conseguir que los alumnos del centro progresen académica y personalmente sintiéndose bien consigo mismos y con el resto de los compañeros. Su principal cualidad es su labor educativa que se centra en respetar las diferencias individuales y tiene como consecuencia el tratamiento a esa diversidad.
Mientras que el colegio Agora Madrid International School es, del mismo modo, un centro privado que además cuenta con la categoría de conservatorio oficial de música. Imparte todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo el prestigioso Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB). Es conocido desde hace tiempo como un centro de artes creativas y, junto con Víctor Ullate Roche y Nuria Sánchez, codirectora del proyecto, han conseguido desarrollar el único Bachillerato Internacional especializado en Artes Escénicas y Cine.
Reducir el cambio climático
El acuerdo global prevé la colocación de más de 2.040 módulos fotovoltaicos en escuelas de Globeducate ubicadas, además de en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, las islas Baleares, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Galicia. Suman una potencia total de 1,1 MWp y se prevé que puedan producir para autoconsumo alrededor de 1.200 MWh/año. Esto permitirá cubrir un 30 % de las necesidades energéticas que tiene el grupo educativo en estos edificios y avanzar firmemente en su camino hacia la sostenibilidad, ya que se conseguirá reducir la huella de carbono en 293 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.755 árboles/año.
El desafío de instalar paneles solares en los colegios surgió de la comunidad estudiantil de Globeducate, liderada por los Eco Comités del programa Eco Escuelas de cada colegio, conscientes de la importancia de aportar su grano de arena en este gran reto que supone frenar el impacto del cambio climático en nuestro planeta. Y es que el año pasado ocho de los doce colegios Globeducate de España y Andorra recogieron oficialmente la bandera verde de la sostenibilidad que otorga ADEAC (la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), un reconocimiento a todo el trabajo de concienciación medioambiental llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de las comunidades educativas de los colegios, que cerró con brillantez tres años de trabajo dentro de las Eco Escuelas, el programa más grande a nivel mundial que trabaja por la sostenibilidad en el ámbito educativo. La obtención de este distintivo supuso todo un aliciente para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno. La instalación de paneles solares que se está llevando a cabo ahora con Endesa X es un ejemplo de ello.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios