Eléctricas  ·  Almacenamiento

Endesa y EDP lanzan un proyecto de central hidroeléctrica de bombeo de 800 MW en Salime (Asturias)

1 comentario publicado

La empresa Salto del Navia, participada al 50% por Endesa y EDP, ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico un proyecto de una central hidroeléctrica reversible en Asturias. Se trata del proyecto Salime, de 800 MW.

Ambas compañías son propietarias del Salto de Salime, constituido por la presa, el embalse y la central del mismo nombre. Lo que pretenden las compañías es aprovechar el embalse de Salime, el mayor de Asturias, que ocupa una superficie de 685 ha, incluyendo terrenos de los concejos de Grandas de Salime, Allande e Ibias, en Asturias, y de Negueira de Muñiz y Fonsagrada, en Lugo, Galicia, para construir un segundo embalse y formar una central de bombeo. Ahora su uso es hidroeléctrico con la central del mismo nombre de 160 MW.

El proyecto implica la construcción de una nueva balsa de grandes dimensiones (6,48 hm3 de volumen total, que hará las funciones de embalse superior del nuevo aprovechamiento hidroeléctrico reversible), al dimensionamiento del circuito hidráulico y de las obras subterráneas requeridas (incluyendo la construcción de una subestación), y a la construcción de una línea eléctrica aérea de 400 kV de 2,67 km.

El río Navia, objeto del aprovechamiento, es uno de los más importantes de la vertiente cantábrica. El conjunto de las obras se sitúa en la margen derecha del embalse de Salime (embalse inferior del aprovechamiento). El depósito superior se encuentra al noreste de la localidad de Buspol, coronando el monte Os Pozos, aproximadamente a 2 km al este de la presa de Salime.

El circuito hidráulico es mayormente subterráneo y la toma para el bombeo está situada en el embalse de Salime, a unos 250 metros aguas arriba de la presa que cierra este embalse.

Partiendo de un salto bruto nominal de 849 metros y suponiendo un ciclo de vaciado de 10 horas y bombeo de 12 horas, se plantea una central de potencia nominal de 800 MWe. La estimación de caudales en la etapa de turbinación y bombeo se realiza considerando el máximo del equipo para una potencia nominal conjunta de 800 MWe. A partir de tablas de referencia, se estima adecuado para esta producción y tipo de máquina un caudal de turbinado de 111,40 m3/s y un caudal de bombeo de 97,47 m3/s, siendo la relación de caudales de 0,875.

La subestación de la central de bombeo Salime 400 kV será de tipo GIS, con aislamiento en SF6. La configuración es de doble barra y se ubicará en la segunda planta de la caverna de transformadores. La salida hacia las dos líneas de evacuación de 400 kV se efectuará con cable aislado por un pozo de cables hasta la superficie, donde se situará la transición de cable aislado a línea aérea.

La línea de evacuación consta de dos partes: un tramo aéreo entre el punto de conexión a la Red de Transporte y los pórticos de salida del pozo de cables, y un tramo con cable aislado entre la GIS en caverna y la salida del pozo de cables.

Un comentario

  • Miguel

    23/07/2021

    Interesante el proyecto. Ahora le falta que obtenga todos los permisos medioambientales y tenga un plan para amortizado. La cosa no es para nada sencilla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios