Eléctricas  ·  COP25

Endesa y su apuesta por la descarbonización: dirá adiós al carbón en la península en 2022

Ningún comentario

Endesa cerrará todas las centrales de carbón entre 2020 y 2022. Será en este último año cuando apague definitivamente su última central térmica de carbón en España peninsular, según ha anunciado en su plan estratégico, y deje atrás más de 40 años quemando carbón.

Endesa posee en la actualidad unos 5,1 GW de potencia térmica con carbón en España, 4,5 GW dentro de la Península. Según su plan estratégico, la eléctrica controlada por Enel se irá deshaciendo de estas centrales hasta dejar únicamente 200 MW en 2022, con todo apagado en la Península para ese año. El cierre definitivo en las islas se producirá en 2030, donde tienen una mayor presencia.

Endesa tiene previsto para junio de 2020 cerrar las centrales térmicas de Compostilla (León) y Andorra (Teruel). Para ambas zonas, la compañía tiene previsto un plan de transición justa para tratar al menos de mantener el empleo, si no aumentarlo, y realizar fuertes inversiones de renovables.

Hace unas semanas, Endesa anunció que por la situación de mercado, con los altos precios del CO2, la generación con carbón ha ido a menos y que sus otras térmicas se encuentran en pérdidas y que por tanto iba a adelantar su cierre. Aunque el anuncio cogió con el pie cambiado al Gobierno en funciones, llevan semanas trabajando para ver cómo preparar el plan de transición justa en As Pontes (Galicia) y Litoral (Andalucía).

Estas dos son las dos grandes centrales térmicas de Endesa en funcionamiento. Ambas son con carbón de importación y han llegado a implantar hasta un pequeño sistema de almacenamiento, al menos en Escombreras (Almería).

Endesa no había puesto aún fecha, y no ha sido hasta este nuevo plan estratégico cuando ha decidido calendarizar el apagón térmico. Y será finalmente 2022 en la Península. Así que ahora toca trabajar en esos planes para ambas zonas que se verán afectadas por el cierre de las centrales.

La compañía tiene claro que va a hacer planes de transición justa en todas las localidades y tratará de dar la mejor solución. En el caso de As Pontes se estudia la posibilidad de convertir la central en una de biomasa, pero de momento se ha rechazado la propuesta ya que tampoco solucionaría los problemas.

Apuesta por renovables

Renovables es lo que pretende invertir Endesa. Su apuesta por las energías limpias ya es una realidad. Dejar atrás el carbón es el mejor anuncio posible de cara a la celebración de la COP25 que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre. El Plan Estratégico 2019-2022 de Endesa, presentado este pasado miércoles, supone una aceleración en la transformación de la compañía hacia una empresa sostenible y, a través de una inversión de 3.800 millones de euros en energías renovables durante el periodo, el 85% de la producción de la compañía estará libre de emisiones en 2022.

Endesa ha dado un paso importante y es patrocinador platino de esta COP 25. Endesa colaborará de forma muy activa, al igual que amplio número de gobiernos, instituciones y observadores, para conseguir que la Conferencia de las Partes de Madrid sea lo más efectiva posible en su objetivo de lucha contra el cambio climático. De hecho, la sede oficial de la compañía (en la calle Ribera del Loira,60 ) se convertirá en uno de los “side events” de la COP25, y albergará numerosas actividades oficiales así como eventos paralelos a la cumbre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios