Renovables

Endesa y UNEF proponen al Gobierno el 'modelo perfecto' de autoconsumo compartido en los hogares españoles

Ningún comentario

A día de hoy el autoconsumo compartido en un bloque de viviendas ya no es ilegal. A pesar de que el Tribunal Constitucional le quitó la razón al Gobierno tras prohibirlo en el Real Decreto 900/15 sobre autoconsumo eléctrico, todavía existe una especie de vacío legal que hace que todavía no se desarrolle adecuadamente en los hogares españoles.

El procedimiento para llevar a cabo el autoconsumo compartido no está regulado, no se sabe cómo actuar tanto por parte de las compañías eléctricas como por los propios consumidores e instaladores. Es por ello que la compañía Endesa, junto a la patronal fotovoltaica UNEF, han enviado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una propuesta de un modelo alternativo de autoconsumo compartido que podría llevarse a cabo sin excesivos problemas para la red, la distribuidora, los consumidores y las viviendas.

Este modelo consiste, teniendo en cuenta que de una misma instalación se pueden beneficiar dos o más viviendas, en "un procedimiento de facturación que permitiría reflejar la cuotaparte que cada consumidor tendría en la instalación de generación y, por tanto, en su producción energética".

Dicho procedimiento consiste en que "la medida de consumo de cada usuario se determinaría a partir de la medida horaria del contador de consumo de dicho usuario detrayendo la medida de generación en esa misma hora de la instalación de autoconsumo afectada por el porcentaje de participación de dicho consumidor en la propiedad de la instalación de autoconsumo".

Es decir, "el resultado del reparto sería equivalente a que cada consumidor se transformará en autoconsumidor de potencia igual a la potencia de generación afectada de su cuota de participación en la instalación, haciendo discrecional la participación de todos o de solo una parte de los consumidores asociados a dicha acometida y permitiendo una simplificación importante de las instalaciones necesarias".

Tanto Endesa como UNEF le preguntan al Ministerio si con un modelo así sería posible cumplir con lo establecido en el Real Decreto de Autoconsumo, un RD que todavía no está del todo regulado ya que le falta el reglamento necesario para saber, por ejemplo, cómo poder cobrar los cargos o los peajes.

En definitiva, un modelo en el que se está trabajando para dar una solución a los consumidores españoles por parte de las compañías eléctricas y de la patronal fotovoltaica. Ahora solo falta la respuesta del Gobierno para que de una vez por todas, la mayoría de los españoles se puedan unir a la ola del autoconsumo, en este caso, con instalaciones compartidas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios