Como _El Periódico de la Energía _había anunciado, Enel Generación ha arrasado en la subasta de renovables celebrada en Chile. La eléctrica italiana, con un total de 1.180 GWh se adjudicó más de la mitad del contrato en juego, mientras que la sociedad Energía Renovable Verano Tres se hizo con 540 GWh, Atacama Solar con 220 GWh, la española Cox Energy, con 140 GWh y Atacama Energy Holdings con 120 GWh, según datos de la Comisión Nacional de Energía del país sudamericano.
El precio promedio alcanzado en la subasta fue de 32,5 dólares (unos 27,9 euros) por Mwh al año con una energía ofertada diez veces superior a la demandada. Enel Generación dio el ‘golpe’ al presentar una oferta por 18,48 euros / MWh (21,48 dólares / MWh) en uno de los sub-bloques dedicados a energía solar.
Pero la italiana no fue la única que apostó fuerte. GPG Solar Chile, filial de Gas Natural Fenosa, ofertó también para un bloque solar 24,8 dólares / MWh (21,3 euros / MWh), pero que competía con la oferta ganadora de Enel y finalmente se ha quedado fuera. Energía Renovable Verano Tres también presentaron propuestas por debajo de los 30 dólares MWh. La española Cox Energy presentó una oferta a un precio de 34,4 dólares (unos 29,4 euros) MWh año, por encima al promedio alcanzado en la subasta, que fue de 32,5 dólares (unos 27,9 euros) por MWh, con una energía ofertada de 10 veces mayor a la demandada.
Cox Energy se ha adjudicado un contrato de suministro de electricidad a veinte años por un mínimo de 140 gigavatios hora (GWh) anuales, que supondrán unos ingresos superiores a los 120 millones de dólares (unos 102,8 millones de euros), en la licitación de energía celebrada en Chile, según ha informado la compañía.
Esta es la segunda vez que el grupo gana una subasta en el país sudamericano, tras la de agosto de 2016, en la que se hizo con un total de 264 GWh anuales en la mayor licitación de energía eléctrica habida hasta ahora en la historia de Chile.
Con esta nueva adjudicación, Cox Energy acumula contratos de energía por más de 400 GWh anuales en Chile, uno de los países de Latinoamérica donde focaliza el desarrollo de su negocio y tiene presencia significativa, que comenzarán a suministrar electricidad entre 2022 y 2024.
La inversión estimada para la construcción de los proyectos que abastecerán los contratos adjudicados en esta licitación ascenderá a unos 70 millones de dólares (unos 60 millones de euros), y a más de 200 millones de dólares (unos 171,4 millones de euros) para el conjunto de GWh ganados por la compañía en las dos licitaciones.
A este proceso convocado por el Gobierno de Chile por un total de 2.200 GWh año se presentaron 24 ofertas, entre las que destacaronn las registradas por otras empresas españolas, además de Cox Energy, como Gas Natural Fenosa, a través de Global Power Generation, e italianas como la filial de Enel, Enel Green Power, así como FRV. Se trata, además, del último proceso de licitación del Ejecutivo encabezado por Michelle Bachelet.
ACUERDO CON SONNEDIX
El pasado mes de octubre, la compañía española anunció la firma de un acuerdo estratégico de asociación con **Sonnedix,** grupo de renovables propiedad de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management, para la construcción y puesta en operación de proyectos de energías renovables en Chile, sin descartar ampliar su actividad a otros países de Sudamérica.
En virtud de este acuerdo, Cox Energy, en línea con su estrategia empresarial y modelo de negocio, venderá a Sonnedix el 70% de una de sus principales filiales en Chile, Cox Energy Chile. Esta sociedad es la propietaria de los contratos de suministro de energía sostenible con 23 compañías distribuidoras por un total de 264 GWh año ganadas por Cox Energy en la licitación de agosto de 2016.
A su vez, la empresa española tomará el 30% del capital de SPV P4 S.A., sociedad participada en su totalidad por Sonnedix y que posee proyectos en operación en el país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios