GasAtacama Chile, una unidad de Enel Generación Chile, ha recibido autorización para desconectar la central eléctrica de carbón Tarapaca de 158 MW y cesar sus operaciones el x
Inicialmente, Enel tenía la intención de finalizar las operaciones en la planta en mayo de 2020, como se describe en el acuerdo con el gobierno chileno para eliminar gradualmente la capacidad de generación a carbón. Este junio, la energética italiana solicitó un permiso ante la Comisión de Energía de Chile (CNE) para retirar la central antes de lo acordado y así poder avanzar con la transición a las energías renovables.
"Es una buena noticia que Enel sea consecuente con su promesa de seguir una "dirección verde" y con los compromisos adquiridos en línea con el Acuerdo de París. No obstante, para evitar que el calentamiento global supere los 1,5º, es necesario que esto no sea un hecho aislado y que el Grupo Enel acelere los cierres de sus últimas centrales de carbón que queden operativas. Chile ha anunciado que cerrará todas sus centrales en 2040, una fecha demasiado lejana. Tal y como declaramos desde IIDMA después de nuestra participación en la Junta de Accionistas de Enel, todos los países de la OCDC deben dejar de quemar carbón para 2030 a más tardar, y las compañías dueñas de las centrales tienen un papel clave para lograrlo" afirma Massimiliano Patierno, ingeniero medioambiental de IIDMA (Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente).
Enel Generación anunció el viernes pasado que el CNE había otorgado el cierre anticipado y Tarapaca se convertirá así en la tercera unidad de generación a carbón de Chile en cesar sus operaciones en 2019. Dos unidades de 171 MW en total en la central eléctrica de Tocopilla operada por Engie Energia Chile SA se desconectaron el 7 de junio.
Entre noviembre de 2022 y mayo de 2024, cinco unidades generadoras más serán retiradas, según el cronograma del gobierno. Dependiendo de la construcción de la flota de energía renovable de Chile, otras dos unidades en el complejo de Tocopilla podrían apagarse en enero de 2022.
Después de 2024, las 20 centrales eléctricas de carbón restantes se cerrarán gradualmente para 2040.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios