Enel ha acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de su rama de desarrollo BEI Global, una línea de crédito por importe de 600 millones para impulsar el desarrollo de programas de energía renovable y eficiencia energética en Brasil, Colombia y Perú, a través de instrumentos de financiación 'sustainability-linked', para mitigar los efectos del cambio climático, informaron ambas organizaciones.
En concreto, esta línea de financiación es multipaís, multiempresa y multidivisa y esta respaldada por una garantía de SACE. Este acuerdo representa la primera operación 'sustainability-linked' de BEI y SACE y la mayor financiación del banco a una entidad del sector privado fuera de Europa.
Se espera que los proyectos financiados con este mecanismo generen cerca de 2.307 gigavatios hora (GWh) de energía limpia cada año, lo que equivale al consumo anual de 1,32 millones de hogares.
Como parte del acuerdo, Enel Green Power Perú, filial del grupo Enel, ha recibido un préstamo de 130 millones de dólares (unos 119 millones de euros) para implementar en Perú proyectos eólicos y solares fotovoltaicos por cerca de 300 megavatios (MW).
El resto de la línea de financiación de 600 millones de euros facilitará el crecimiento de las inversiones sostenibles de la energética italiana, matriz de la española Endesa, en Brasil y Colombia a través de proyectos de generación de energía renovable y distribución de energía.
Hacia un enfoque sostenible
El director financiero de Enel, Alberto De Paoli, destacó que el grupo, junto al BEI y SACE, está "liderando la transformación de las finanzas privadas y públicas internacionales hacia un enfoque 'sustainability-linked'".
"Esta evolución de las finanzas sostenibles favorecerá el crecimiento a largo plazo y una transición justa, no solo en Europa sino en toda América Latina, a través de una sinergia entre interlocutores privados y públicos que fomente el desarrollo sostenible y acelere el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a nivel global, en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU", añadió.
Esta financiación está vinculada a la capacidad de Enel de alcanzar su objetivo de emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1), medido en gramos de dióxido de carbono (CO2) equivalente por kilovatio hora (equ/kWh), igual o inferior a 148 gCO2eq/kWh para 2023, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas (Acción por el Clima).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios