El grupo italiano Enel tiene previsto apostar por el hidrógeno verde. Según cuenta la agencia Reuters, la italiana pondrá en marcha en 2021 una nueva unidad de hidrógeno verde con el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones en 2050.
Enel prevé llevar su nuevo negocio allí dónde tiene extendido el negocio renovable. Estos mercados son Estados Unidos, Chile y España, donde el grupo posee la eléctrica Endesa, tal y como confirmó a Reuters el director de su división Global Power Generation, Antonio Cammisecra.
España, a través de Endesa, está llamada a capitanear esta nueva unidad de negocio en Europa. Es en España donde el grupo posee grandes activos de renovables y tiene previsto construir miles de megavatios en los próximos años.
"Tenemos ingentes fuentes de energía renovable en estos países, donde también hay un mercado prometedor para el hidrógeno", dijo Cammisecra.
Enel instalará en sus parques fotovoltaicos y eólicos electrolizadores, unos dispositivos que descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno mediante una corriente eléctrica, para producir hidrógeno que se utilizará para el almacenamiento de energía o se venderá a clientes industriales para ayudarlos en sus procesos de descarbonización.
Cammisecra dijo que el grupo quiere construir plantas a gran escala que tendrían en torno a una cuarta parte de la capacidad de las plantas de renovables junto a las que se construirán.
"Empezaremos con 2 ó 3 proyectos en el primer año para ver si la viabilidad del negocio es sólida", afirmó el directivo.
Además, Enel está manteniendo conversaciones con compañías interesadas en firmar contratos a largo plazo para comprar hidrógeno que destinarían a la producción de sus negocios, en sectores como el químico, el acero, el cemento y el refino.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, Endesa ya está estudiando dónde poder integrar el hidrógeno verde en sus instalaciones de renovables en España.
"Si queremos impulsar de forma realista la contribución de las energías renovables a las ambiciones de Europa de reducir las emisiones de CO2 en un 50-55% para 2030, tendremos que encontrar un papel para el hidrógeno", dijo Cammisecra.
Enel, que es el mayor desarrollador de renovables del planeta, tiene previsto aumentar hasta los 60 GW su cartera de proyectos de renovables por todo el mundo para 2022. En la actualidad posee 46 GW. Es decir, que en tres años pretende instalar 14 GW.
Fuente: Agencia Reuters.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios