El consejero delegado de Enel, Franceso Starace, ha asegurado que el análisis de una posible desinversión en Endesa "se terminó ya", después de que en los últimos meses no se hayan producido nuevos acercamientos de interesados.
"No hemos recibido en los últimos dos o tres meses ningún interés por nuestra participación en Endesa, así que ese tema se terminó ya", afirmó el consejero delegado de Enel durante la presentación este miércoles de la revisión del plan estratégico de la compañía.
La compañía italiana dispone en la actualidad de una participacón del 70% en Endesa, después de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones por un 22% de la eléctrica española realizada el año pasado por Enel.
Starace indicó que "Endesa es un caso de éxito, pero queda mucho por hacer". "Se ha realizado el proceso de simplificación, pero tiene que desempeñar un papel más importante en la creación de valor del grupo", afirmó el directivo.
Al ser preguntado por parte de los analistas acerca de por qué no se integra Enel Green Power en Endesa, el consejero delegado recordó que "el 40% de Enel Green Power Iberia es ya de Endesa". "Una vez realizada la integración podemos sopesar la operación, pero no es urgente", añadió.
Las opciones en torno a Enel Green Power no son "una cuestión urgente". "Valoraremos las posibilidades. Nos podemos quedar como estamos, o podemos vender el 60% de Enel Green Power Iberia a Endesa. Pero no hay prisa ahora, no es prioritario. Lo veremos", indicó.
En cuanto a la situación del carbón en España, indicó que existen dos tipos de mineral, el nacional y el importado. "El primero está subvencionado por el Gobierno y la UE lo mira cada vez con más detenimiento" por las ayudas, indicó.
Si el carbón nacional "no tiene futuro y va a ir desapareciendo", el otro carbón, el de importación, produce electricidad en plantas que son "antiguas, como las italianas".
"Recientemente, Reino Unido ha dicho que va a ir cerrando todas las plantas de carbón. Esa es la tendencia, y durará unos años, porque tenemos buenas plantas, que funcionan bien, pero irá desapareciendo", señaló.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios