La compañía italiana de energías renovables Enel Green Power (EGP) ha comenzado las obras para la construcción de un parque eólico en el estado mexicano de Jalisco, cuya puesta en marcha está prevista para el segundo semestre del próximo año.
La compañía informó hoy en un comunicado de que el parque de Palo Alto se ubicará en el municipio de Ojuelos (centro), estará compuesto por 43 turbinas de tres megavatios (MW) cada una y contará una capacidad instalada total de 129 megavatios.
Una vez que sea puesto en marcha, Palo Alto será capaz de generar más de 350 gigavatios hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo de anual de cerca de doscientas familias mexicana.
Esto evitará, además, la emisión a la atmósfera de casi doscientos mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Su construcción supone una inversión de cerca de 250 millones de dólares, financiados mediante los recursos del grupo EGP.
Actualmente la multinacional energética gestiona en México una capacidad instalada neta de cerca de 500 MW, de los cuales 53 MW son hidroeléctricos y 446 MW eólicos.
El consejero delegado de EGP, Francesco Venturini, señaló que esta nueva construcción representa "un paso importante en la consolidación de la presencia" de su compañía en México, un mercado a su juicio "caracterizado por un alto potencial de desarrollo".
"En línea con nuestra estrategia de crecimiento en América Latina, México, junto a Chile y Brasil, es uno de los países en los que hemos decidido concentrar nuestras inversiones para los próximos cinco años para incrementar una energía sostenible y apoyando la economía local", dijo Venturini en el comunicado.
Antonio Humanes
27/10/2015