Renovables

Enel inicia la construcción de la planta "agrivoltaica" más grande de Italia

La planta podrá generar 280 GWh de energía al año que evitarán la emisión de unas 130.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Ningún comentario

Enel ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Italia, una instalación ubicada en la región del Lacio que tratará de integrar cultivos agrícolas entre los paneles solares, como forrajes, borrajas e incluso olivos.

La planta "agrivoltaica" se ubica en la localidad de Tarquinia (región de Lacio) a unos 70 km de Roma, y podrá generar 280 GWh de energía al año que evitarán la emisión de unas 130.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de otros 26 millones de metros cúbicos de gas, indicó en un comunicado Enel Green Power.

Las obras durarán 13 meses y emplearán a unas 330 personas. Una vez esté completamente operativa, la planta podrá abastecer al 100% las necesidades energéticas de 111.000 viviendas.

El diseño e innovación de la planta de Enel

La principal novedad de las instalaciones radicará en su diseño, pues, además de incorporar paneles fotovoltaicos de doble cara para maximizar la producción, permitirá el desarrollo de actividades agrícolas como el cultivo de forrajes y borrajas "entre las hileras de las placas" y en "las zonas de amortiguación de las líneas eléctricas aéreas".

Además, Enel se ha prometido que plantará olivos alrededor del perímetro de la instalación.

Enel Green Power y el CEA francés logran una eficiencia récord del 26,5% con una celda en tándem de perovskita-silicio de 9 cm²

"Demuestra que el aumento en el uso de energía renovable puede combinarse armoniosamente con las actividades agrícolas. De hecho, esta planta se integrará perfectamente en la zona y acogerá cultivos, lo que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la zona, además de contribuir a reducir la dependencia energética de Italia", celebró el consejero delegado de Enel Green Power, Salvatore Bernabei.

El pasado febrero la empresa presentó otro proyecto para construir en Sicilia la fábrica de paneles solares más grande de Europa, con una producción anual de 3 GW.

La factoría, cuyas obras prevén finalizar en el verano del próximo año y costarán 600 millones de euros, fue presentada en un evento que contó con la presencia del ministro italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin.

Fratin destacó que, además de avanzar en la transición hacia las renovables, la instalación es un paso adelante para la independencia energética de Europa, especialmente de China.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios