Movilidad  ·  Eficiencia

Enel instalará baterías de 10 MWh en los ferrocarriles rusos para mejorar los trenes sin tener que actualizar la red

Ningún comentario

El gigante energético italiano Enel planea instalar baterías de 10 megavatios hora en los ferrocarriles rusos para ayudar a los trenes a moverse más rápido y sin problemas a lo largo de la red ferroviaria.

El movimiento para crear lo que se denomina "el primer sistema de almacenamiento innovador" permitirá a la red ferroviaria rusa acomodar trenes más grandes y rápidos sin gastar dinero en actualizaciones de la red, dijo Enel.

El CEO y gerente general de Enel, Francesco Starace, firmó un acuerdo sobre el proyecto con Belozerov Oleg Valentinovich, director general de Russian Railways, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el mes pasado.

"Las dos compañías se unirán principalmente para el desarrollo de sistemas innovadores de almacenamiento de energía que se instalarán en toda la red ferroviaria del país", dijo Enel en un comunicado de prensa. "Esta es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología de baterías en el sector ferroviario".

El proyecto se entregará a través de la división de servicios avanzados de Enel, Enel X, y RusEnergoSbyt, un proveedor de electricidad de la red ferroviaria que es propiedad conjunta de Enel y ESN Group, una empresa de comercialización de energía perteneciente al director de los ferrocarriles rusos, Grigory Berezkin. Starace dijo que el proyecto "nos permite diversificar ... nuestra cartera de almacenamiento, que ofrece soluciones adaptadas a los requisitos específicos de los clientes y su mercado".

Más allá de una breve declaración de prensa, sin embargo, hay pocos detalles del proyecto, aunque GTM entiende que utilizará baterías de ion-litio y comenzará con una prueba de tres meses en los laboratorios de RZhD a partir de finales de este año.

La prueba implicará probar una sola batería en un entorno controlado. Una vez en vivo, el sistema usará el software Enel X para monitorear la demanda de energía en ciertas secciones de la red ferroviaria, de las cuales 43.000 kilómetros están electrificadas en Rusia.

El sistema cambiará a baterías si el consumo de energía de los trenes excede la capacidad del suministro de electricidad, lo que ayuda a mantener los servicios en funcionamiento incluso durante los períodos pico y con una mayor frecuencia del servicio ferroviario.

Enel ha confirmado que las baterías se instalarán cerca de las vías y no en los trenes. Uno de los objetivos del proyecto será capturar y almacenar el poder de frenado regenerativo.

Y aunque el software de control se ha desarrollado dentro de Enel X, no está claro si se basa en los sistemas que Enel ha adquirido en los últimos años, entre los que se encuentran varios proveedores de software de control de energía, incluidos Demand Energy , EnerNOC y eMotorWerks. Enel no ha revelado si el software para Russian Railways procederá de una o una combinación de estas adquisiciones, o de una fuente diferente por completo.

Hasta ahora, los proyectos ferroviarios impulsados ​​por el almacenamiento de energía han tendido a centrarse en el uso de pilas de combustible de hidrógeno en los trenes. El gobierno en Ontario, Canadá, por ejemplo, ha estado estudiando durante mucho tiempo la viabilidad de usar pilas de combustible de hidrógeno para alimentar trenes eléctricos en su red ferroviaria regional GO Transit.

Y a principios de este año, se informó que Siemens y Ballard Power Systems estaban desarrollando una unidad de pila de combustible para el tren Mireo de Siemens . Alstom tiene un tren de pila de combustible, el Coradia iLint, que podría estar operativo en las pistas del Reino Unido en 2021.

Por otra parte, los ultracondensadores se han utilizado en sistemas de recuperación de energía de frenado, y el fabricante alemán de almacenamiento de energía Stornetic ha comercializado volantes dirigidos a operadores de trenes.

La tecnología de las baterías de ion-litio, hasta ahora, ha tenido poca exposición en la industria ferroviaria, excepto por un intento chino de construir un sistema de tránsito rápido autónomo eléctrico sin raíles en Zhuzhou, provincia de Hunan.

El uso de Enel de baterías de ion-litio en Rusia llegará demasiado tarde para aliviar el consumo de energía ya que los ferrocarriles rusos duplican los servicios de tren para las multitudes en la Copa Mundial de la FIFA 2018, que comenzó este jueves en el país. Pero con las cifras de pasajeros de Russian Railways aumentando casi un 4% al año, la innovación será bienvenida cuando finalmente llegue.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.