El grupo energético italiano Enel, matriz de la española Endesa, informó hoy de que ofrecerá a sus clientes domésticos en el mercado libre de Italia la posibilidad de pagar a plazos por un año sus facturas de electricidad y gas para aliviar el impacto del encarecimiento energético.
En Italia, el 59 % de los clientes domésticos están sujetos al mercado libre de la electricidad y el 62 % en el mercado libre del gas.
Enel explicó que su empresa Enel Energía, que opera en el mercado libre italiano, ha llegado a un acuerdo con las principales asociaciones de consumidores para ofrecer a los hogares un plan de pago a plazos de hasta 12 meses, con cuotas constantes, sin pago inicial y sin cuota mínima, independientemente del importe de la factura de la luz y de gas.
No se aplicarán intereses de demora o de aplazamiento, explicó el grupo.
El encarecimiento de la energía es un problema que afecta a Italia, España y otros países europeos desde hace meses, entre otras cosas por el incremento de los precios del gas en los mercados internacionales, un factor que ahora afronta la volatilidad derivada de la guerra en Ucrania.
Europa importa casi el 40 % del gas de Rusia y en el caso de Italia este porcentaje es del 45 %.
La dependencia europea al gas de Moscú y su encarecimiento por la situación en Ucrania impactará aún más en los recibos que pagan los hogares y empresas sujetas al mercado marginalista, en el que la última energía en entrar marca el precio del resto.
La autoridad que regula la energía en Italia Arera ha calculado que cada familia italiana sujeta al mercado mayorista pagó un 30 % más en la factura de la luz y un 15 % más en gas en el 2021 respecto al 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios