Eléctricas

Enel vende la distribución eléctrica en varios municipios de Milán y Brescia por 1.200 millones

Ha alcanzado un acuerdo con A2A para cederle el 90% del capital social de una nueva compañía a la que se transferirán las actividades de distribución de electricidad en más de un centenar de municipios de Milán y Brescia

Ningún comentario

El grupo italiano Enel anunció este sábado un acuerdo con A2A para cederle el 90% del capital social de una nueva compañía a la que se transferirán las actividades de distribución de electricidad en más de un centenar de municipios de Milán y Brescia (Lombardía, norte) a cambio de 1.200 millones de euros.

"Con el objetivo de racionalizar la gestión de las redes de distribución que interoperan en Lombardía, la filial 'e-distribución' ha firmado un acuerdo con A2A para la cesión a esta última del 90 % del capital social de un vehículo social de nueva creación (“NewCo”), al que se transferirán las actividades de distribución de electricidad" en 111 municipios de la provincia de Milán y 18 de la de Brescia, indicó Enel en un comunicado.

El acuerdo prevé "el reconocimiento por parte de A2A de una contraprestación de unos 1.200 millones de euros, definida sobre la base de un Enterprise Value (referido al 100 %) de unos 1.350 millones. La remuneración, que se abonará en el momento del cierre, está sujeta a un mecanismo de ajuste de precios típico de este tipo de operaciones", explicó.

La compañía espera que "la operación genere un efecto positivo en el endeudamiento financiero neto consolidado del Grupo Enel de alrededor de 1.200 millones de euros en 2024, y un impacto positivo en el beneficio neto reportado del Grupo de alrededor de 1.000 millones de euros".

"Cuando se llegue a una definición precisa de las actividades adicionales que la distribución electrónica podrá llevar a cabo para NewCo y se reflejen en acuerdos específicos, lo que debería configurar un modelo de administración industrial, los efectos económicos mencionados podrían detectarse también en los resultados ordinarios del Grupo", añadió.

Plan Estratégico a 2026

El cierre de la operación, previsto para el 31 de diciembre de 2024, "está supeditado a una serie de condiciones suspensivas, entre ellas la concesión de la autorización antimonopolio, la conclusión con éxito del procedimiento de 'Golden Power' ante la Presidencia del Consejo de Ministros y la obtención de la resolución de las concesiones de suministro de electricidad a NewCo".

Enel alude a la facultad del Gobierno italiano de ejercitar el denominado 'Golden Power' o 'Acción de oro', con la que puede bloquear operaciones sobre compañías consideradas estratégicas.

"La operación, incluida en el Plan Estratégico 2024-2026, es coherente con el objetivo de sostenibilidad financiera del Grupo, que el mismo Plan prevé alrededor de 12.200 millones de euros de inversión en tres años para las redes en Italia en beneficio de los 31 millones de usuarios finales a los que la distribución electrónica seguirá sirviendo, en cerca de 7.300 municipios del territorio nacional, después de su perfeccionamiento", concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios