Almacenamiento

Enel y Brenmiller ponen en marcha la primera instalación de almacenamiento térmico en roca a gran escala del mundo en la Toscana

El proyecto piloto es el resultado de la sinergia entre Enel y Brenmiller, aplicado por primera vez en el mundo en la central eléctrica de Santa Bárbara, en la Toscana italiana.

Ningún comentario

El Grupo Enel y Brenmiller Energy han inaugurado un innovador sistema de almacenamiento de energía sostenible en la central eléctrica de Santa Bárbara, en la Toscana. La tecnología permite que la energía se almacene como calor y hace que la planta de energía sea más flexible, gracias a la solución innovadora de Brenmiller, con espacio para expandir la descarbonización de la demanda de calefacción industrial.

La integración del sistema TES con la central eléctrica existente permite a Enel y Brenmiller probar la tecnología sobre el terreno, en condiciones de funcionamiento difíciles y a gran escala. El sistema ofrece una reducción de los tiempos de puesta en marcha de la central eléctrica y una mayor velocidad en las variaciones de carga, que son requisitos de rendimiento necesarios para permitir el uso eficiente de la energía renovable.

El sistema puede utilizarse para almacenar el exceso de energía producida a partir de fuentes renovables en forma de calor para ofrecer servicios de descarbonización a los clientes industriales y para integrar soluciones de almacenamiento a largo plazo con las plantas renovables.

Brenmiller Energy desarrolló la tecnología en Israel y suministró el sistema de almacenamiento, mientras que Enel integró el sistema en su central de Santa Bárbara y ayudó a validar su rendimiento en un entorno real.

Carga y descarga

La tecnología TES utiliza un proceso de carga y descarga en dos fases para proporcionar energía térmica. Durante la fase de carga, el vapor producido por la instalación de Santa Bárbara pasa por las tuberías para calentar las rocas trituradas adyacentes; durante la fase de descarga, el calor acumulado se libera para calentar agua a presión y generar vapor para la electricidad. Este sistema TES, el primero de su clase, puede almacenar hasta 24MWh de calor limpio a una temperatura de unos 550°C durante cinco horas, proporcionando una resistencia crítica a la central eléctrica.

"La flexibilidad y la adecuación son dos componentes fundamentales de un sistema eléctrico eficiente y fiable, que puede ser suministrado de forma cada vez más eficiente por el almacenamiento", dijo Salvatore Bernabei, jefe de Enel Green Power y Generación Térmica de Enel. "Este ensayo nos permite validar una familia de tecnologías innovadoras y sostenibles en el segmento del almacenamiento a largo plazo, que permitirá una integración cada vez mayor de las renovables en la red."

"Esta solución hace que las renovables sean más fiables, flexibles y resistentes, y puede utilizarse para descarbonizar sectores que necesitan calor a altas temperaturas", dijo Ernesto Ciorra, director de Innovability® de Enel. "Además, no implica el uso de materiales raros y puede fabricarse con piedras disponibles en cualquier parte del planeta, por lo que es escalable de forma sostenible en todas partes".

"Nuestro sistema TES en la central eléctrica de Santa Bárbara de Enel, en la Toscana, es el primer sistema de este tipo que proporciona almacenamiento de energía térmica a escala de servicios públicos y ofrece a los usuarios comerciales e industriales una vía viable hacia la descarbonización", dijo Avi Brenmiller, presidente y director general de Brenmiller Energy.

"El TES también permite añadir más energías renovables a la red con mayor fiabilidad. Creemos que el éxito de este momento refleja el tipo de colaboraciones innovadoras necesarias para que la economía mundial deje de depender en gran medida, aunque cada vez menos, de los combustibles fósiles, y pase a tener una red energética 100% limpia, flexible y asequible".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios