Política energética

Enerclub cree que España jugará un papel relevante en el mix energético de 2030

Ningún comentario

El director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez Zapico, ha declarado en La Granda que España jugará un papel relevante en la producción de energía renovable y otras energías en los próximos años con vistas al reto que reúne a los países socios de la Unión Europea en torno a la fecha de 2030.

El mix energético para 2030 tiene que responder al compromiso de reducción de CO2 y al aumento de las renovables dentro de un proceso en el que se abrirá un debate sobre la prolongación de la vida de las centrales nucleares, se estudiará el papel del carbón en esta transición, se abordará el aumento del gas y las interconexiones con Francia.

"Este es un mix difícil de hacer teniendo en cuenta los costes para la población, por un lado, y para las empresas que lo utilizan para sus producciones", ha señalado Gutiérrez Zapico a Efe tras incidir en que España tiene una posición ahora muy buena pero necesita unas interconexiones con Europa y de un sistema que ya está en marcha para el mercado interior de la energía.

El director general de Enerclub dirige un curso en la escuela de verano de La Granda con el título de "La transición energética hacia un modelo más sostenible", que ha inaugurado pronunciando una conferencia sobre las claves de ese proceso.

El ponente ha asegurado que España tiene muy buenas condiciones para las energías renovables, en horas de sol y posibilidades de viento, y por otro lado, cuenta con un sistema gasista que podría tener una entrada en Europa que sustituya prácticamente al 50 por ciento de lo que está suministrando Rusia.

Sobre el modelo de interrumpibilidad del que se sirven las grandes consumidoras de la energía eléctrica, como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc y, sobre todo, Alcoa, Gutiérrez Zapico ha asegurado que se trata de un sistema que se está imponiendo en España, y está funcionando en otras partes de Europa.

En cuanto al futuro del carbón, el ponente ha señalado que seguirá teniendo un lugar en los próximos años, pese a la caída del precio en el mercado internacional, aunque ha reconocido que ese papel irá a menos con el tiempo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios