Política energética  ·  Eléctricas

Energía baja el tono con las eléctricas: pide "firmar la paz" y "olvidarse de este continuo toma y daca"

Ningún comentario

El Ministerio de Energía parece haberse dado cuenta que las declaraciones del lunes del ministro Nadal contra el sector eléctrico no han sentado bien a las compañías y por eso ha decidido bajar el tono para tratar de "firmar la paz con las eléctricas" y "olvidarnos del toma y daca" constante en el que se ha sumido el sector en los últimos años con constantes recursos y cambios regulatorios.

Cabe recordar que el lunes por la tarde, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunió en el Ministerio con la presidenta de Unesa, Marina Serrano. Una reunión, que según ha podido saber El Periódico de la Energía fue cordial y positiva para ambas partes.

Fuentes del Ministerio han explicado que no se quiere cambiar la reforma eléctrica que se hizo en 2013 y por eso ha pedido a las compañías del sector que abandonen los litigios porque obligan al Gobierno a introducir "ajustes" para mantener en equilibrio el sistema eléctrico. "Pero ojo, tienen todo el derecho a reclamar", dicen desde Energía.

Las mismas fuentes insisten en que las sentencias favorables a las eléctricas incrementan los costes del sistema eléctrico y, por eso, el Ministerio ha decidido aplicar una serie de resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que puedan compensarlos.

Las mismas fuentes han asegurado que no se hará nada antes de que lo diga la CNMC y que en el caso de los de gas se introducirá, dentro de las medidas que el PP llevará al Parlamento, una habilitación para que, si finalmente Competencia considera que hay también una sobrevaloración de activos en el sistema gasístico, no haya que volver a tramitar una norma y poder aplicar una reducción de la retribución inmediatamente.

Desde el departamento de Nadal recuerdan que no ha habido ni una norma que no haya sido recurrida por las compañías del sector, y consideran que lo mejor sería que se dejaran las cosas como están.

Estas mismas fuentes han explicado que sólo una de las sentencias ganadas por eléctricas en distribución supone un coste de 150 millones de euros para el sistema, dicen que el ministerio lo que reclama es que se dejen "las cosas como están" para no obligar a hacer cambios regulatorios y piden que las empresas del sector energético dejen esa "agresividad" con las normas del Gobierno.

Asimismo, señalan que el Gobierno "no quiere tocar nada" de la reforma del sector eléctrico que se hizo en 2013 y que con esos "ajustes adicionales" que se está viendo abocado "no le va la vida al sector", que recuerdan percibe al año 7.000 millones de euros de retribución.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios