Movilidad

Energía defiende una "transición ordenada" en el transporte, sin discriminar a ninguna alternativa

Ningún comentario

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha defendido una "transición ordenada" en el ámbito del sector transporte de cara a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 al horizonte de 2030, sin discriminar ninguna de las alternativas existentes.

En la presentación del informe 'Perspectiva para la reducción de emisiones de CO2 en España a 2030', Navia subrayó la importancia de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, aunque valorando el coste de las medidas.

En este sentido, señaló la promoción del vehículo eléctrico por parte del Gobierno, aunque destacó que "siempre se ha procurado que esas medidas tuvieran un componente en el fomento del vehículo de gas".

"Lo lógico es acompasar nuestra política energética al desarrollo de la base industrial. Tenemos margen para potenciar todas las alternativas de movilidad eficiente", dijo al respecto, subrayando que se velará por que no se generen ventajas por parte de otros países que cuentan con industria que España todavía no tiene.

Asimismo, destacó la buena posición y la "credibilidad" con la que cuenta España para cumplir los objetivos de reducción de emisiones para 2020 y 2030 por el trabajo realizado hasta ahora, aunque indicó que es necesario no cometer "precipitaciones que supongan cambios drásticos".

A este respecto, Navia consideró "fundamental" que España sea un "actor relevante" en todas las tecnologías que se planteen, ya que "no podemos ser meros usuarios de las mejoras tecnológicas que se produzcan en el mundo".

Además, insistió en la necesidad de evitar "reversiones en las políticas" y, a este respecto, puso como ejemplo las centrales nucleares, cuyo cierre supondría "un aumento de las emisiones y podría sacarnos de la senda de cumplimiento de los objetivos". "Es fundamental no revertir el buen trabajo hecho hasta ahora", dijo.

Importancia del sector petrolero

Por su parte, el presidente de AOP y BP España, Luis Aires, destacó la importancia del sector del petróleo y la petroquímica como uno de los motores de crecimiento de la economía española, a la que aporta el 2,5% del PIB y más de 271.000 empleos entre directos e indirectos, representando, además, más del 50% de la energía final consumida en el país.

Asimismo, Aires señaló "el pilar" para el sector que representa la industria del refino, con un programa de inversión de más de 6.500 millones en los últimos años para su modernización que ha situado a las instalaciones españolas a la cabeza del refino europeo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.