Renovables

La energía eólica británica sigue siendo mejor negocio que el gas

Un nuevo análisis de la Alianza Verde revela que el precio de ejercicio de los CfD podría ser fácilmente superior en las subastas de la Ronda 6

Ningún comentario

Un análisis realizado por el grupo de expertos independiente New Green Alliance ha revelado que, incluso si el Gobierno británico fija los precios de la energía eólica marina al doble del nivel pagado en la última subasta de Contratos por Diferencia, que resultó un éxito, seguirá siendo más barata que la energía de gas, y los precios serán menos volátiles.

Las fuentes sugieren que el precio de la energía eólica marina baja en carbono se fijará en torno a 55-75 libras por megavatio hora en la próxima Ronda de Asignación 6 de CfD, pero el organismo ha calculado que incluso a 75 libras por MWh a precios de 2012, la nueva energía eólica marina será alrededor de un 25% más barata que la energía de gas de nueva construcción.

Londres se encuentra bajo presión, ya que la anterior subasta no atrajo ninguna oferta de empresas de energía eólica marina, y el grupo de reflexión afirma que si no se construye más generación con bajas emisiones de carbono, el Reino Unido incumplirá sus objetivos de construcción de energías renovables y no logrará reducir las facturas de energía de los ciudadanos aprovechando una energía eólica más barata y abundante.

Seguridad de suministro

Añadió que los políticos deberían dar prioridad al suministro de energía segura, estable y, a largo plazo, más barata, frente a las posturas políticas sobre el papel de los combustibles fósiles en la seguridad energética del Reino Unido. Los hogares británicos fueron los más afectados por la crisis energética en Europa occidental el año pasado, debido a la gran dependencia del gas para calentar las casas y generar electricidad, según el organismo, que afirma que seis millones de hogares viven en la pobreza energética a medida que el país se acerca al invierno.

El Gobierno británico apostó por reducir el coste de la energía eólica marina en subastas anteriores y fijó precios demasiado bajos en un momento en que la inflación galopante afecta a todas las formas de generación de energía, y a pesar de las advertencias de las empresas.

Londres se ha comprometido a construir 50 GW de energía eólica marina, pero hasta ahora se han construido 15 GW y hay otros 13 GW contratados o previstos. Esto deja un déficit de 22 GW que habrá que compensar en las dos próximas subastas.

Eólica marina

Si las empresas no pujan por la energía eólica marina y no la construyen, el Reino Unido necesitará más energía de otra fuente, que sin duda será más cara que las renovables, según el grupo de expertos. Varias centrales eléctricas de gas británicas están llegando al final de su vida útil: 7,5 GW de esta capacidad tienen más de 25 años, la vida útil típica de las centrales de turbina de gas de ciclo combinado, prosiguió.

"El Gobierno tiene que dejar de hacer el tonto cuando fija los precios de la electricidad con bajas emisiones de carbono en la Ronda 6 de Asignación", declaró Liam Hardy, analista político de Green Alliance. La factura energética media del Reino Unido es el doble que hace dos años, sobre todo por el elevado precio del gas, pero estamos rodeados de energía eólica abundante y barata. ¿Queremos pagar un poco más por la eólica marina que en años anteriores, o mucho más por el caro gas importado?", concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios