Política energética

Energía no cree que cerrar las nueve centrales de carbón vaya a afectar al suministro

Ningún comentario

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, cree que el cierre de las nueve centrales de carbón que no se han adaptado para poder seguir operando después de junio de 2020 no provocará problemas en el suministro, pues en el sistema hay una sobrecapacidad de decenas de miles de megavatios (MW).

Domínguez Abascal, que ha participado en una mesa sobre "Ley de Cambio Climático y Transición Energética" dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), ha indicado que esas nueve centrales de generación eléctrica con carbón suman una potencia de entre 5.000 y 6.000 MW, frente a una sobrecapacidad del sistema de decenas de miles de megavatios.

En este sentido, ha explicado que en España hay 100.000 MW de capacidad de generación frente a un pico de potencia de poco más de 40.000 MW. No obstante, ha afirmado que antes de autorizar cualquier cierre el Gobierno garantizará el suministro eléctrico y que los que se aprueben se harán con una garantía absoluta de que se asegura el suministro.

Ha indicado que el primer gran cambio en el proceso de transición energética se va a producir en la generación de energía y ha explicado que a ello ayuda ahora la tecnología, que permite generarla de forma eficiente y económicamente viable. Domínguez Abascal ha dicho que el cambio también se va producir en los usos de la energía tanto en la edificación como en la movilidad y ha afirmado que "el vehículo eléctrico está aquí y está aquí a un precio competitivo".

Ha recordado que el fabricante de automóviles Volkswagen anunciaba recientemente que en 2020 va a tener un coche con una autonomía de 500 kilómetros a un precio igual que los utilitarios.

En el caso de España, ha dicho que los objetivos que se ha fijado obligan a hacer una transformación muy significativa en el sistema de generación eléctrico, pues habrá que poner en marcha entre 50.000 y 60.000 MW, unos 5.000 MW al año, para que en 2030 más del 70% de la generación sea de origen renovable.

Ha recordado que un 58% de las emisiones del sistema de generación eléctrica proviene del carbón y que en nueve de las catorce plantas que hay en España no se han hecho inversiones para adaptarse y desnitrificar sus emisiones, como obliga la Unión Europea, con lo cual cerrarán en junio de 2020 o antes de esa fecha.

Según Domínguez Abascal, las cinco restantes "irán cerrando de manera natural en años siguientes".

El secretario de Estado de Energía ha dicho también que hay que ser "muy cuidadoso" para no dejarse gente atrás en este proceso de transición energética y sin forma de vida en el futuro.

Ha señalado que el Ministerio está trabajando ya para la articulación de los contratos de transición justa, en los que administraciones, agentes sociales y empresas trabajarán en la reactivación y búsqueda de alternativas para las zonas afectadas por cierres de instalaciones productivas derivadas de la transición energética, como existen en Francia, aunque aquí quizá lleven otra denominación.

Respecto al almacenamiento de energía, Domínguez Abascal ha dicho que el Gobierno se plantea en las subastas reservar una cantidad de potencia subastada para tecnologías con capacidad de seis o siete horas de almacenamiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios