15 comentarios publicados

Es indudable que el sector nuclear en España está siendo un tema recurrente en los titulares de todos los medios.

El Reglamento 2020/852, de 18 de junio de 2020 –comúnmente conocido como Reglamento de la Taxonomía- constituye el marco general para determinar si una actividad económica puede considerarse medioambientalmente sostenible. La determinación de tales actividades atenderá a una serie de criterios técnicos para la mitigación y adaptación de manera sustancial al cambio climático. Estos criterios, junto con la identificación de un primer listado de actividades consideradas como sostenibles, se publicaron mediante el Reglamento Delegado 2021/2139, de 4 de junio de 2021.

Este fue el primer punto de controversia para el sector nuclear. El Technical Expert Group on sustainable finance -creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la estrategia en relación con la taxonomía- no incluyó, pero tampoco excluyó a la energía nuclear de la taxonomía. Este grupo recomendó a la Comisión Europea que el caso específico de la energía nuclear fuera evaluado por expertos con conocimientos profundos en la materia. En consonancia, la Comisión Europea encargó un informe al Centro Común de Investigación -servicio científico interno de la Comisión Europea-.

El informe emitido no deja lugar a dudas: la energía nuclear es tan sostenible como las tecnologías renovables, empleando como criterios de evaluación los mismos que aplicaron para concluir que todas estas entraran en la taxonomía sostenible..

En este punto, sin duda, es motivo de celebración el hecho de que, mediante el Reglamento Delegado 2022/1214, de 9 de marzo de 2022, publicado en el DOUE el 15 de julio, se haya finalmente concluido por razones técnicas la calificación como sostenibles de determinadas actividades de generación a partir de energía nuclear y se afirme que estas son necesarias para alcanzar los objetivos de transición energética conforme al Pacto Verde Europeo.

En concreto, este Reglamento Delegado califica como sostenibles –siempre que se cumplan una serie de condiciones técnicas- la construcción y explotación segura de nuevas centrales nucleares y la modificación de instalaciones nucleares a efectos de la extensión del tiempo de servicio de explotación segura.

Así, si bien se celebra esta circunstancia por todo el sector, en España nos encontramos con un escenario algo más controvertido.

Cierre escalonado

Mientras que desde Europa se califica como sostenible y necesaria para la transición energética la ampliación o prórroga de la vida útil del parque nuclear, en España se plantea una estrategia diferente en la que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 – 2030 (PNIEC) contiene un calendario “ordenado y escalonado” de cierre de los reactores nucleares.

En lugar de poner el foco en esta circunstancia, la discusión en España se centra en fijar limitaciones a unos beneficios de empresas promotoras de proyectos de generación de energía a partir de recursos renovables y a buscar límites al precio del gas como mecanismo para topar el precio del mercado energético. Fíjese que se acaba de abrir –hasta el 7 de noviembre- el periodo de consulta pública sobre la propuesta de Real Decreto para reducir la volatilidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Pese a este enfoque de atención hacia los promotores de proyectos de generación de energía a partir de recursos renovables, la viabilidad de los ambiciosos objetivos del PNIEC pasan por el necesario fomento de esta tecnología inframarginalista.

Entonces, si tenemos claro que queremos renovables la duda es: ¿queremos energía nuclear o queremos gas?

Está claro que la energía nuclear se ha calificado como necesaria para alcanzar la transición energética hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Revisión del PNIEC

¿Tiene sentido aprovechar que en estos momentos se está discutiendo la modificación al PNIEC -cuya presentación actualizada debe hacerse el 30 de junio de 2023- para adaptar ese calendario “ordenado y escalonado”?

Estamos viendo como el resto de los países de la Unión Europea que inicialmente contaban con un planteamiento de cierre similar al de España, están ahora mismo o bien rectificando ese planteamiento inicial suspendiendo el cierre proyectado o bien intentando compensar esa decisión de cierre incrementando la generación de energía con medios como el carbón, mucho más perjudiciales para los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

En este punto cabe recordar que el eje central de las discusiones debe ser garantizar el suministro eléctrico manteniendo los objetivos del Pacto Verde Europeo. ¿Realmente modificar el calendario de cierre del PNIEC puede afectar tales objetivos?

El PNIEC, en su redacción inicial, no preveía un contexto geopolítico y energético como el que ahora vivimos. Parece que, en este contexto de crisis energética, un cierre progresivo y ordenado del parque nuclear –pasando de 7 GW de generación aproximada a 3 GW en los próximos años- resulta, cuanto menos, arriesgado a los efectos de garantizar el mismo nivel de suministro eléctrico.

¿Cómo se pretende compensar esos casi 4 GW de generación? ¿Se mantiene la seguridad del suministro de energía pese a eliminar tal capacidad de generación?

Parece razonable que la estrategia energética y de clima de España deba interpretarse en relación con la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada, atendiendo fundamentalmente a su finalidad. La finalidad del PNIEC es alcanzar unos objetivos alineados con los descritos en el Pacto Verde Europeo, pero garantizando en todo momento el suministro de energía.

Cambios geopolíticos

Teniendo en cuenta la crisis geopolítica y energética actual –imposible de anticipar al acordarse el PNIEC- permitiría justificar una modificación del planteamiento inicial en relación con ese calendario ordenado y escalonado de cierre, optando por prorrogar la vida útil del parque nuclear para garantizar el suministro eléctrico dentro de los mismos objetivos del Pacto Verde Europeo.

En este punto, pudieran plantearse como obstáculo las órdenes ministeriales que, en relación con algunas centrales nucleares, vienen definiendo la última extensión de la autorización de explotación como improrrogable. Sin embargo, cuando concurren circunstancias sobrevenidas que lo justifiquen, con carácter extraordinario podría modificarse esa figura de la orden ministerial por una norma de igual o superior rango.

Nos referimos en el párrafo anterior a posibles causas extraordinarias. Conceptos estos de “extraordinario” y “urgencia” a los que los operadores del sector están ya muy acostumbrados. No han sido pocas las ocasiones en las que el Ejecutivo ha recurrido a la figura del Real Decreto-ley como medio para regular diferentes medidas para atajar la problemática en el mercado de la energía causada por las concurrentes circunstancias geopolíticas. Esta figura jurídica se permite por la Constitución Española por razones de “extraordinaria y urgente necesidad”.

Pues bien, parece razonable que esas mismas razones de “extraordinaria y urgente necesidad” podrían emplearse para llevar a cabo una revisión de la estrategia nuclear reflejada inicialmente en el PNIEC y, en línea con las previsiones de la taxonomía de la Unión Europea, replantear un nuevo calendario para el parque nuclear enfocado hacia una prórroga de su vida útil.

Y, consecuentemente, de esta manera, motivar una revisión de oficio del actual régimen de prórrogas vigente con la anulación de las órdenes ministeriales publicadas y la emisión de nuevas normas que prevean, en consonancia con esa estrategia adaptada a la realidad social en la que vivimos, una prórroga de la vida útil de las centrales nucleares a los efectos de garantizar el suministro eléctrico.

Siendo lo anterior viable jurídicamente, la pregunta entonces es: ¿queremos la taxonomía de la Unión Europea en España? La respuesta necesaria debe ser afirmativa. España debería adaptarse a la actual situación y reevaluar la estrategia nuclear.

Noticias relacionadas

15 comentarios

  • Toni

    17/10/2022

    "El informe emitido no deja lugar a dudas: la energía nuclear es tan sostenible como las tecnologías renovables". Desde luego es una visión un poco simplista (o sesgada) del problema energético. ¿Hace falta recordar el problema de los residuos? ¿Queremos alargar la vida de un parque nuclear en el que ya hemos tenido problemas nada despreciables?
  • Cir

    17/10/2022

    ESPAÑA

    EL PAÍS
    SUSCRÍBETE
    INICIAR SESIÓN
    Ciencia / Materia
    ASTROFÍSICA
    MEDIO AMBIENTE
    INVESTIGACIÓN MÉDICA
    MATEMÁTICAS
    PALEONTOLOGÍA
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    ENERGÍAS RENOVABLES
    Un estudio calcula que los paneles solares generarán 80 millones de toneladas de residuos en tres décadas
    La falta de reciclaje y la huella ambiental que deja la fabricación de placas con elementos caros, costosos y tóxicos ensombrece el saldo positivo en reducción de emisiones
  • Lokiz

    17/10/2022

    Lease la directiva 2012/19/UE, la regulación REACH y la directiva RoHS; comprenderá que en Europa eso es imposible.
    De todas formas, para el resto del mundo:el 85% del panel es aluminio y vidrío, de reciclaje muy rentable, eso no lo va a dejar de reciclar nadie, y el 10% plástico, fácil de reciclar también.
  • Cir

    17/10/2022

    Otros reto para el reciclaje de módulos fotovoltaicos deriva de la presencia de sustancias peligrosas en ellos, como el cadmio, el arsénico, el plomo, el antimonio, el fluoruro de polivinilo y el fluoruro de polivinilideno.
  • Azzurri

    17/10/2022

    al santo que vestimos ( energía nuclear ) como todo que produce es verde no hay nada que reciclar. margaritas y capullos. todo verde . lo dice europa ( ocurrencia de ayer ) y ahora llegan la maldita energía Solar. todo veneno . lo blanco ahora es negro
  • Lokiz

    17/10/2022

    Vaya por delante que sería partidario de mantener 10 años más 3 de nuestros reactores 5-10 años más para posibilitar una transición más ordenada y desahogada, aunqué sé que sólo uno tiene posibilidades, dado que los dueños de los demás no están por la labor.
    ¿Que países con un cierre similar al español se lo están replanteando? Más bien países con un plan de cierre inminente lo están haciendo más parecido al español, con grandes costes por no haberlo previsto como España en 2019.
    ¿En los próximos años se va a reducir de 7 a 3 GW la potencia nuclear? Sí, pero la imprecisión de la frase da lugar a engaño: también se podría decir que en los próximos 5 años se van a mantener los 7 GW de generación, suficiente para capear la actual crisis, que en los próximos 8 se reducirá a 3 GW, y estamos instalando más de 6 GW de renovables al año, más que suficientes para sustituir esos 7 GW nucleares que cerrarían en 2035 sin aumentar la participación del gas.
    Por último la taxonomía verde... ¿por qué se le achaca "a España" no hacer uso de ella? ¿Tiene España alguna empresa energética pública con la que construir una central nuclear? Achaque a las empresas privadas no querer invertir en nuclear a pesar de ser "verde", que es la verdadera razón del declive nuclear: por mucho que se pinte una inversión de verde, rosa o amarilla, si no sale rentable, espanta al capital privado.
  • Lokiz

    17/10/2022

    No sé si los módulos contienen todo lo que dice porque no soy experto en el tema, pero desde luego desde RoHS (2014) al menos en Europa se eliminó el plomo de los paneles fotovoltaicos; los demás no sé si están en la larguísima lista de compuestos prohibidos, pero si son peligrosos sí que lo están en la de componentes obligados a llevar a un gestor autorizado al final de su vida útil. Un gran reto, sí, pero no mayor el de reciclar televisiones o lavadoras.
  • Cir

    18/10/2022

    TRIBUNALES
    El caso de presunta corrupción de Isofotón, que salpica a tres ministros, camino del archivo
    SILVIA MORENO
    @silviamorenon
    Sevilla
    Actualizado Jueves, 8 septiembre 2022 - 18:39
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Enviar por email
    Ver 6 comentarios
    Por defectos de forma, la Audiencia exonera a un ex alto cargo de la Junta. El resto de investigados están en la misma situación, por lo que se espera un carpetazo a la causa

    La vicepresidenta Ribera y los ministros Luis Planas y María Jesús Montero.
    La vicepresidenta Ribera y los ministros Luis Planas y María Jesús Montero.CONNIE G. SANTOS / POOL / LA RAZ
    Tribunales Dos ministros de Pedro Sánchez, salpicados por la instrucción del caso de corrupción de Isofotón
    Isofotón Las claves del caso que salpica a los gobiernos de Chaves, Griñán y Susana Díaz
    El caso de presunta corrupción de Isofotón, que salpica a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, enfila su posible archivo en un juzgado de Sevilla. La victoria judicial de uno de los cuarenta investigados en esta causa, que acaba de ser exonerado por la Audiencia por defectos de forma, podría hacerse extensible al resto de implicados, ya que todos se encuentran en "idéntica" situación, según han confirmado este jueves a EL MUNDO fuentes del caso.
    Si una persona (capital privado) se dedica a criar conejos y gallinas, y le fríen a impuestos por criar conejos (nuclear) y estos mismos le bonifican gratamente por criar gallinas (renovables), parece lógico que se dedique a la cría de gallinas, incluso aunque pudiera pensar que sería mejor criar conejos.
    Dicho todo esto , yo también estoy a favor de las renovables, pero entiendo que si el argumento de la implantación de las mismas es por el cambio climático y la salud del planeta, pues llego a la conclusión de que habrá que prescindir paulatinamente de toda las fuentes que emiten CO2, siendo las principales el carbón y el gas, y dado que como con renovables solo, hoy por hoy, y en mucho tiempo no se puede mantener el sistema , pues igual sería conveniente revisar el calendario de cierre de los actuales reactores, e incluso plantearse sino sería conveniente la construcción de algunos más, para lo cual evidentemente habría que liberarlos del yugo de los impuestos que ahora tienen ( aunque los del caso isofotón, digan que se están forrando con los beneficios caídos del cielo). y dejar libertad al criador de conejos y gallinas para criar lo que quiera, en función de unas necesidades donde el sectarismo ideológico brille por su ausencia.
  • Azzurri

    18/10/2022

    como juan palomo yo me lo digo yo me lo como
  • Lokiz

    19/10/2022

    CIR: Si es cierto lo que dice, las malas prácticas del gobierno con ISOFOTON poco tienen que ver con las renovables, sino con la defensa de sus compañeros de partido. ISOFOTÓN quebró hace 7 años; como quebraron la mayoría de las empresas de módulos en Occidente cuando China así lo decidió. Pero a día de hoy, las multinacionales líderes españolas en renovables poca relación con el partido del gobierno tienen. Si se fuera a escarbar relaciones con partidos políticos en su pasado, lo cual creo que a día de hoy es irrelevante, salen partidos conservadores. Además, ISOFOTON nunca llegó a la posición internacional de multinacionales líderes en renovables actualmente como Iberdrola, Gamesa, Acciona, Powerelectrónics o Ingeteam.
    En realidad hay libertad de mercado para criar conejos o gallinas, pero es que sería mejor ejemplo que hay libertad para criar osos o cerdos; si los osos son más peligrosos, requieren granjas con mayor seguridad, y si comen más, el capitalista tiene que gastar más; y habrá quien diga que una vez criado el oso da más carne y una piel muy bonita, y hará números para demostrar que es rentable, pero su negocio no saldrá adelante sin ayuda del gobierno. Mientras el granjero de cerdos sacará toneladas de carne a bajo costo.
    Sectarismo ideológico es empeñarse en drenar grandes recursos públicos en una tecnología nuclear que no es rentable. Máxime cuando la mayor psrte del valor añadido va a ir a empresas extranjeras. Dejar que el capital privado invierta en lo que le sale rentable aunque sean renovables, eso sí es libertad. Si además gran parte del valor añadido queda en empresas españolas que pagan en España sus impuestos, es una libertad que nos beneficia aún más.
  • Miguel

    03/11/2022

    antes de sustituir nuclear por renovable más gas de respaldo, debería ser prioritario dejar las nucleares en funcionamiento otros 10 años más e invertir en sustituir el gas y gasóleo usado en calefacción y la gasolina y gasóleo usado en movilidad.. por generación eléctrica renovable.
    Con el actual plan del gobierno, entre 2027 y 2030 se mantendrá el gas usado en generar electricidad. qué sentido tiene cerrar nucleares y seguir quemando gas a cascoporro?
  • Miguel

    03/11/2022

    Al actual gobierno de España poco le preocupa la emisiones de CO2 ni el cambio climático que ellos mismos anuncian que provoca.
    En España se consumen unos 360 TWh de gas al año, más que de electricidad, que son unos 260 TWh, a lo que habría que añadir el consumo de gasolina y gasóleo. Sin embargo, la prioridad del Gobierno es cerrar los antes posible las centrales nucleares en lugar de centrarse en ir eliminando consumo de gas nacional. Esos 55 TWh que generan anualmente las nucleares son necesarios seguir generandolos si realmente quieren eliminar el consumo de gas. porque el gobierno de momento tiene plan de sustituir la nuclear por el mix renovable más gas y un poco de almacenamiento, así que el consumo nacional de gas poco va a bajar de aquí a 2030. ¿tiene eso sentido con sus objetivos climáticos que ellos dan bombo y platillo?.

    ¿tiene sentido esa estrategia en un país que no extrae gas y además anuncia que quiere descarbonizar la economía?
    ¿creen que tienen asegurado el suministro de gas para la próxima década?. El máximo proveedor de gas actual que es EEUU ya ha dicho que el gas extraído allí será prioritario para ellos..y para el resto.. lo que sobre.. si les sobra..
  • Asimov

    06/11/2022

    ENDESA GENERACION SA LE ADJUDICAN 1202 MW DE ENERGIA RENOVABLE . NUDO MUDEJAR
    DE ANDORRA DE TERUEL ESTOS 1202 MW DE ENERGIA EOLICA Y SOLAR REEMPLAZAN A LOS
    1100 MW QUE HABIA A CARBON EMITIENDO CO2 Y DESPUES DE ANDORRA TOCARA
    PONFERRADA CARBONERAS AS PONTES ETC ETC EMISIONES DE CO2 ,,,
  • Telmo Gabarain

    29/11/2022

    En 50 años de operación limpia, segura y barata de las CCNN en España no ha habido ni una sola víctima. Por contra, la contaminación por el uso de combustibles produce en España miles de muertes prematuras cada año (informe OMS 2015 y PNIEC 2021-2030 sec 4.4.5). El combustible nuclear gastado es un sólido de muy pequeño volumen (en proporción a la energía producida), que se puede monitorizar, manipular y transportar con las debidas precauciones sin mayores problemas. El almacenamiento geológico en emplazamientos estables es una cuestión técnicamente asequible y resuelta por países pioneros. Los principales obstáculos son, sin duda, políticos. Las emisiones y contaminación asociadas a combustibles son inabordables. Cierto que la gestión de residuos nucleares representará un coste, como también lo será el reciclado de paneles y aerogeneradores, y la apertura y operación de docenas de minas para las materias primas necesarias para la transición energética.
  • Elektrino

    28/12/2022

    Leo comentarios sobre diferencias en la rentabilidad de las tecnología nuclear y renovable pero nadie se pregunta ¿por qué salen realmente rentables las renovables? Salen rentables precisamente porque la electricidad producida por las renovables se vende a precio de gas por lo que las renovables dependen de la generación eléctrica por quema de gas para poder ser rentables. Si el objetivo prioritario fuera descarbonizar el sistema, se debería tender a que las renovables junto a las nucleares cubrieran toda la demanda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios