Un análisis realizado por la Campaña SUN DAY de los datos recientemente publicados por la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) revela que la energía solar proporcionó la mitad de la capacidad de generación de EEUU añadida en 2023, con casi 5.000 MW en línea sólo en diciembre.
En su último informe mensual "Energy Infrastructure Update", la FERC afirma que el año pasado la energía solar aportó 18.356 MW de nueva capacidad de generación nacional, es decir, el 49,3% del total. Esto es más que cualquier otra fuente de energía y más que la nueva capacidad combinada de gas natural (11.024 MW) y eólica (6.356 MW). Además, la capacidad solar añadida en 2023 fue un 50,0% superior a la del año anterior.
Las adiciones de capacidad solar sólo en diciembre establecieron un nuevo récord mensual - 4.979 MW - y representaron el 57,1% de la nueva capacidad puesta en servicio. Esta cifra duplica con creces el récord mensual anterior de 1.982 MW alcanzado el mes anterior.
El resto de la nueva capacidad en diciembre procedió de la energía eólica (1.931 MW), el gas natural (1.810 MW) y la energía hidroeléctrica (2 MW). Así pues, el 79,2% de las nuevas instalaciones del mes procedieron de energías renovables.
En los doce meses de 2023, las energías renovables aportaron más de dos tercios (67,2%) de toda la nueva capacidad de generación, seguidas del gas natural (29,6%) y la energía nuclear (3,0%). Hubo pequeñas aportaciones del petróleo (64 MW), la geotermia (48 MW), la biomasa (35 MW) y el calor residual (31 MW). No se ha registrado ninguna nueva potencia de carbón.
Con las últimas ampliaciones, la cuota de la energía solar en el total de la potencia instalada disponible se eleva al 7,9%, empatando así con la de la energía hidráulica. La eólica se sitúa actualmente en el 11,7%. Con la inclusión de la biomasa (1,2%) y la geotérmica (0,3%), las energías renovables representan ahora el 29,0% del total de la capacidad de generación a escala comercial de EEUU.
La FERC informa de que las adiciones de "alta probabilidad" de energía solar entre enero de 2024 y diciembre de 2026 ascienden a 87.098 MW, una cantidad que triplica con creces las adiciones netas de "alta probabilidad" previstas para la energía eólica (24.495 MW), el segundo recurso de más rápido crecimiento. La FERC también prevé 565 MW de crecimiento hidroeléctrico, así como 1.100 MW del reactor Vogtle-4 de Georgia, mientras que el carbón, el gas natural y el petróleo se contraerán en 21.911 MW, 3.266 MW y 2.049 MW, respectivamente.
Las cifras de la energía solar pueden resultar conservadoras. La FERC informa de que en realidad puede haber hasta 218.929 MW de nuevas adiciones netas de energía solar en los próximos tres años, además de 75.552 MW de nueva energía eólica y 7.727 MW de nueva energía hidroeléctrica. En cambio, las nuevas adiciones netas de gas natural suman sólo 10.855 MW.
Si sólo se materializan las "altas probabilidades" actuales, a finales de 2026 la energía solar representará casi una séptima parte (13,7%) de la capacidad de generación instalada en el país. Superará al carbón (13,6%) y a la energía eólica (12,8%), y sustancialmente a la energía nuclear (7,6%) y a la hidroeléctrica (7,4%). La energía solar y la eólica constituirán más de las tres cuartas partes de la capacidad de energía renovable a escala comercial.
En tres años, el gas natural seguiría representando la mayor parte de la capacidad de generación instalada (40,9%), frente al 43,9% de finales de 2023. Sin embargo, la energía solar ocuparía el segundo lugar, mientras que la combinación de todas las fuentes renovables (es decir, la energía solar más la eólica, la hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa) sumaría el 35,3% de la capacidad a escala comercial, frente al 29,0% actual.
FERC solo reporta datos para instalaciones a escala de servicios públicos (aquellas con capacidad de 1 MW o más) y, por lo tanto, sus datos no reflejan la capacidad de las energías renovables distribuidas, en particular la energía solar fotovoltaica en los tejados. Por lo que, si se tiene en cuenta la energía solar a pequeña escala, a finales de 2026 las energías renovables podrían constituir el 38,9% de la capacidad de generación de EEUU, mientras que la cuota del gas natural se reduciría al 38,6%.
"La energía solar cerró 2023 con una cifra récord de instalaciones en diciembre y proporcionó la mitad de la nueva capacidad de generación del país durante el año, igualando a la hidroeléctrica", señaló Ken Bossong, director ejecutivo de la Campaña SUN DAY. "Además, la combinación de todas las fuentes de energía renovables parece estar en camino de superar pronto la capacidad de generación de gas natural, mientras que la energía solar por sí sola tendrá más capacidad de generación que el carbón, la eólica o la nuclear".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios