Uncategorized

Energía solar, eólica y almacenamiento liderarán el crecimiento del sistema eléctrico de EEUU

Los datos de la EIA sitúan a las renovables cerca de un tercio de la generación total

Ningún comentario

La energía solar, la eólica y el almacenamiento en baterías aportarán prácticamente toda la nueva capacidad neta de generación eléctrica en Estados Unidos en 2026, según un análisis de la organización SUN DAY Campaign basado en datos recientemente publicados por la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).

La generación de energía solar impulsará el crecimiento de la producción eléctrica en EEUU en los próximos dos años
La EIA prevé que la generación de electricidad en EEUU crecerá un 1,1 % en 2026 y un 2,6 % en 2027.

De acuerdo con el informe, la energía solar se mantuvo como la fuente de electricidad de más rápido crecimiento del país hasta noviembre de 2025. La generación solar a escala comercial aumentó ese mes un 33,9 % interanual, mientras que la producción procedente de sistemas a pequeña escala creció un 11,0 %.

La solar lidera el crecimiento

En conjunto, la generación solar aumentó un 27,5 % en noviembre y representó el 7,2 % del suministro eléctrico nacional. En los primeros once meses de 2025, la solar a gran escala creció un 34,5 % y la de pequeña escala un 11,3 %, elevando su cuota conjunta hasta cerca del 9 % del total.

Solar y baterías, el binomio que arrasa en EEUU
Los datos de la EIA muestran que las energías renovables añadieron 56 GW mientras la capacidad fósil disminuye.

La energía eólica aportó el 10,1 % de la generación eléctrica estadounidense en ese mismo periodo, con un crecimiento anual del 1,2 %. Solo en noviembre, la producción eólica fue un 2,0 % superior a la registrada un año antes.

De forma combinada, la energía solar y la eólica suministraron el 19,0 % de la electricidad de EEUU entre enero y noviembre de 2025, frente al 17,3 % registrado en 2024. Según SUN DAY Campaign, ambas tecnologías generaron durante ese periodo un 16,9 % más de electricidad que el carbón y un 10,1 % más que la energía nuclear.

La generación total procedente de fuentes renovables —incluidas la hidráulica, la biomasa y la geotermia— aumentó un 8,7 % interanual y alcanzó el 25,7 % de la producción eléctrica del país. En contraste, la generación a partir de gas natural se redujo un 3,7 %.

En términos de capacidad instalada, entre enero y noviembre de 2025 la solar a escala comercial sumó 22.237,2 MW, mientras que la solar distribuida añadió otros 5.460,5 MW. El almacenamiento en baterías registró una expansión del 49,4 %, con 13.357,0 MW adicionales.

La capacidad eólica aumentó en 4.234,2 MW, el gas natural en 4.152,2 MW y la energía nuclear en apenas 46,0 MW. Por el contrario, la capacidad de generación con carbón se redujo en 4.141,1 MW y la basada en derivados del petróleo en 514,1 MW.

Renovables arriba, fósiles abajo

SUN DAY Campaign destacó que la capacidad renovable total —incluyendo almacenamiento, hidráulica, geotermia, biomasa y solar distribuida— creció en 45.198,1 MW durante el periodo analizado, mientras que la capacidad combinada de combustibles fósiles y nuclear descendió en 519,2 MW.

Las energías renovables representan ya más de una cuarta parte de la energía generada en EEUU
Los datos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) muestran que la capacidad solar supera a la del carbón.

Las previsiones de la EIA apuntan a la incorporación de 69.579,1 MW de nueva capacidad renovable y de almacenamiento en baterías a gran escala en los próximos doce meses. A ello se podrían sumar al menos 6.000 MW adicionales de solar distribuida.

En paralelo, la capacidad de gas natural aumentaría en 3.960,7 MW, prácticamente compensada por una reducción de 3.387,0 MW en el carbón. El petróleo y otros gases registrarían un ligero descenso, mientras que la energía nuclear no mostraría crecimiento.

Según estas estimaciones, las energías renovables y el almacenamiento representarán el 99,2 % de la nueva capacidad neta que se incorpore al sistema eléctrico estadounidense en 2026. La capacidad renovable total, incluida la solar a pequeña escala, podría alcanzar los 508.699,7 MW en noviembre de 2026, acercándose al gas natural, con 514.484,1 MW.

La capacidad solar alcanzaría los 247.534,5 MW, superando a la eólica (167.102,7 MW), al carbón (166.649,5 MW) y más que duplicando la nuclear (98.437,2 MW).

“Desde hace más de un año, miembros de la Administración Trump han intentado frenar el crecimiento de la energía eólica y solar, sin éxito”, afirmó Ken Bossong, director ejecutivo de SUN DAY Campaign. “Quizá haya llegado el momento de reconocer el crecimiento imparable de las energías renovables y adaptarse a esta realidad o, simplemente, apartarse”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.