Renovables  ·  Almacenamiento

Solar y baterías, el binomio que arrasa en EEUU

Los datos de la EIA muestran que las energías renovables añadieron 56 GW mientras la capacidad fósil disminuye

Ningún comentario

Una revisión de los datos recién publicados por la EIA muestra que la electricidad solar a escala de servicios públicos creció un 29% durante el último año, mientras que el almacenamiento en baterías aumentó un 59%, según la SUN DAY Campaign.

El grupo señaló que la energía solar estableció récords en septiembre, ya que la producción a escala de servicios públicos aumentó un 36,1% interanual y los sistemas de pequeña escala crecieron un 12,7%.

Añadió que la energía solar combinada proporcionó el 9,7% de la electricidad de EEUU durante el mes, frente al 7,6% del año anterior.

La campaña indicó que la generación solar en los primeros nueve meses de 2025 creció un 29% y suministró poco más del 9% del total.

Energía solar y almacenamiento lideran el desarrollo energético de EEUU
La patronal solar estadounidense y Wood Mackenzie advierten de que las políticas de Trump ponen en riesgo 55 GW para 2030.

La solar a gran escala supera a la eólica

Según el análisis, la energía solar a escala de servicios públicos superó a la eólica por tercer mes consecutivo en septiembre. La generación solar acumulada en el año también superó a la hidroeléctrica en casi un 65%.

La energía eólica produjo el 9,8% de la electricidad de EEUU en los primeros nueve meses de 2025, un aumento del 1,3% respecto al año anterior. La eólica más la solar suministraron el 18,8% de la generación total, según la SUN DAY Campaign. Y el conjunto de todas las energías renovables proporcionó el 25,6% de la electricidad del país, solo por detrás del gas natural.

La mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica en EEUU provendrá de la energía solar
La energía solar representaría más de la mitad de los 64 GW que los desarrolladores planean poner en funcionamiento este año.

Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, la capacidad solar a escala de servicios públicos creció en 31.619,5 MW, junto con 5.923,5 MW de adiciones de pequeña escala. El almacenamiento en baterías, por su lado, añadió 13.808,9 MW de nueva capacidad, un aumento del 59,4%, según el análisis.

La energía eólica se expandió en 4.843,2 MW, mientras que la capacidad de gas natural creció en 3.417,1 MW y la nuclear añadió 46 MW, la capacidad de carbón cayó en 3.926,1 MW y la basada en petróleo, en 606,6 MW.

Las instalaciones eólicas en EEUU caen un 15% en el primer semestre, aunque se prevé un repunte de actividad en el segundo
El informe U.S. Wind Energy Monitor publicado por Wood Mackenzie y la American Clean Power Association proyecta que la industria agregue 46 GW hasta 2029.

El informe concluye que la capacidad total renovable, incluido el almacenamiento, aumentó en 56.019,7 MW mientras que los combustibles fósiles y la energía nuclear combinados cayeron en 1.095,2 MW.

“Los esfuerzos de la Administración Trump por reactivar la energía nuclear y los combustibles fósiles no están teniendo éxito”, dijo Ken Bossong. “Las adiciones de capacidad de la energía solar, eólica y el almacenamiento en baterías continúan superando de manera impresionante al gas, el carbón y la energía nuclear… y con márgenes cada vez mayores”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.