En el segundo trimestre, el mercado eólico de EEUU instaló 593 megavatios (MW), lo que representa una caída del 60% en comparación con el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, se proyecta que las instalaciones durante los primeros nueve meses de 2025 superen las de 2024, alcanzando un total de 3.8 gigavatios (GW), según el informe U.S. Wind Energy Monitor publicado hoy por Wood Mackenzie y la American Clean Power Association (ACP).
Las instalaciones eólicas en EEUU caen un 15% en el primer semestre, aunque se prevé un repunte de actividad en el segundo
El informe U.S. Wind Energy Monitor publicado por Wood Mackenzie y la American Clean Power Association proyecta que la industria agregue 46 GW hasta 2029

A pesar de la desaceleración en el segundo trimestre, se espera que la actividad aumente, con el 51% de la capacidad prevista entrando en operación en el cuarto trimestre, lo que llevaría el total anual de 2025 a 7.7 GW.
Eólica terrestre
La perspectiva del mercado eólico terrestre en EEUU después de la ley OBBBA aumentó un 3,6% (2,4 GW) para nuevas construcciones en comparación con el trimestre anterior, ya que los desarrolladores se enfocan en poner en operación comercial los proyectos antes del vencimiento de los créditos fiscales.
“Estamos viendo este repunte a corto plazo porque muchos proyectos ya están listos para construirse o en construcción, totalmente autorizados y con pedidos de turbinas ya hechos”, dijo Leila Garcia da Fonseca, directora de investigación en Wood Mackenzie. “Sin embargo, enfrentaremos incertidumbre más adelante en la década debido a investigaciones arancelarias y desafíos en los permisos”.
La actividad de pedidos de turbinas ha sido moderada en la primera mitad de 2025 debido a la incertidumbre política. Si bien la guía del Departamento del Tesoro que confirma las reglas de elegibilidad para créditos fiscales dio un impulso del 7% a las instalaciones a corto plazo, las nuevas investigaciones arancelarias amenazan la cadena de suministro que respalda dos tercios de los componentes de turbinas eólicas. La investigación del Departamento de Comercio por motivos de seguridad nacional podría aumentar en un tercio los costos totales de los proyectos, lo que representa un riesgo a la baja para las instalaciones a finales de la década.
“Estamos viendo un vaivén político”, dijo Garcia da Fonseca. “La guía del Tesoro ayuda al desarrollo avanzado, pero las investigaciones arancelarias y los obstáculos en los permisos están generando incertidumbre más allá de 2027”.
Los estados del oeste liderarán la actividad con el 31% de las instalaciones hasta 2029, seguidos por el medio oeste. Este último liderará las instalaciones en 2027 y 2028. Illinois superará a Texas en 2027 con más de 1.8 GW de nueva capacidad.
Wood Mackenzie proyecta un total de 5.9 GW de capacidad eólica marina para 2029, con la mayor parte de la actividad concentrada en 2026 y 2027.
“Las recientes órdenes federales de detener trabajos y la incertidumbre regulatoria han afectado al sector eólico marino, debilitando oportunidades de venta ya frágiles y exponiendo el alto riesgo de inversión en el desarrollo eólico marino en EEUU”, dijo Garcia da Fonseca. “Sin embargo, nuestra proyección a cinco años se mantiene sin cambios y el 70% de la capacidad prevista ya está en construcción”.
Repunte del mercado en 2027
Wood Mackenzie pronostica instalaciones anuales promedio de 9.1 GW durante los próximos cinco años, incluyendo los segmentos en tierra, marinos y de repotenciación. Para finales de 2029, se espera que se instalen aproximadamente 46 GW de capacidad eólica, incluyendo casi 35.5 GW de nuevos proyectos en tierra, 6 GW de desarrollo marino y 4.5 GW de repotenciación. La capacidad acumulada alcanzaría los 196.5 GW.
Los proyectos listos para construirse impulsarán un pico de conexiones en 2027, cuando las instalaciones alcanzarán su punto máximo con 12.3 GW.
“A pesar de los vientos políticos en contra, los proyectos eólicos están demostrando resiliencia en el mercado”, dijo Garcia da Fonseca. “Los proyectos eólicos continúan asegurando acuerdos de interconexión en 2025, a pesar de la retórica en contra del viento. La tecnología mantiene una presencia significativa en el mercado incluso cuando la energía solar y el almacenamiento lideran la actividad de interconexión, con un liderazgo concentrado en las regiones SPP y ERCOT”.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios