La industria solar de EEUU instaló casi 18 gigavatios (GW) de nueva capacidad en la primera mitad de 2025. A pesar de que la administración Trump implementó una serie de políticas contrarias a la energía limpia, la energía solar y el almacenamiento representaron el 82% de toda la nueva capacidad energética agregada a la red durante sus primeros seis meses.
Energía solar y almacenamiento lideran el desarrollo energético de EEUU
La patronal solar estadounidense y Wood Mackenzie advierten de que las políticas de Trump ponen en riesgo 55 GW para 2030

La Ley One Big Beautiful Bill Act las recientes acciones del gobierno de Trump dirigidas contra la energía solar han reducido significativamente las previsiones de despliegue. El informe U.S. Solar Market Insight Q3 2025, de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, advierte que estas políticas ponen en riesgo la pérdida de 44 GW de capacidad solar para 2030, lo que representa una caída del 18%. Si se compara esta previsión con las anteriores, EEUU podría perder un total de 55 GW de despliegue solar para 2030, una reducción del 21%.
“La energía solar y el almacenamiento son la columna vertebral del futuro energético de Estados Unidos, entregando la mayor parte de la nueva energía a la red al menor costo para familias y empresas”, dijo Abigail Ross Hopper, presidenta y directora ejecutiva de SEIA. “En lugar de liberar este motor económico estadounidense, la administración Trump está reprimiendo deliberadamente la inversión, lo que está aumentando los costos de energía para familias y negocios, y poniendo en riesgo la fiabilidad de nuestra red eléctrica. Pero sin importar las políticas que esta administración implemente, la industria solar y de almacenamiento seguirá creciendo, porque el mercado está demandando lo que ofrecemos: energía confiable, asequible y hecha en EEUU”.
El informe revela que el 77% de toda la capacidad solar instalada este año se ha construido en estados ganados por el presidente Trump, incluidos 8 de los 10 principales estados en nuevas instalaciones solares: Texas, Indiana, Arizona, Florida, Ohio, Misuri, Kentucky y Arkansas.
Nueva capacidad de fabricación
EEUU agregó 13 GW de nueva capacidad de fabricación de módulos solares en la primera mitad de 2025, con fábricas nuevas o ampliadas en Texas, Indiana y Minnesota. Actualmente, EEUU cuenta con 55 GW de capacidad total de fabricación de módulos solares. Sin embargo, no hubo nuevas inversiones en manufactura upstream en el segundo trimestre, ya que las políticas federales amenazan con frenar el impulso de la manufactura solar estadounidense y ponen en riesgo miles de millones de dólares en capital privado.
El informe muestra que se espera que el despliegue solar sea un 4% menor que el escenario base previo para el año 2030. En el corto plazo, el crecimiento se mantiene gracias a proyectos ya en marcha, una carrera por cumplir con plazos de créditos fiscales y una mayor demanda energética a medida que la generación con gas se vuelve más cara y menos accesible.
El escenario de menor crecimiento detalla cómo las acciones ejecutivas recientes podrían dañar la industria, incluyendo la orden del Departamento del Interior (DOI) que aplica un tratamiento más obstructivo al proceso de permisos para proyectos solares. Según el informe, las acciones del DOI podrían afectar alrededor de 44 GW de capacidad solar planificada, siendo Arizona, California y Nevada los estados más impactados.
¿Más restricciones?
“Hay un riesgo considerable para la industria solar si el entorno federal de permisos crea más restricciones para los proyectos solares”, dijo Michelle Davis, jefa de investigación solar en Wood Mackenzie. “La industria solar ya está navegando por cambios dramáticos en la política debido a la HR1. Una mayor incertidumbre derivada de acciones federales está haciendo que el entorno empresarial sea increíblemente desafiante”.
La SEIA envió una carta al secretario del DOI, Doug Burgum, el mes pasado, dejando claro que si no se revierten estas acciones ejecutivas, resultarán en pérdida de empleos, aumento en los precios de la electricidad y una economía estadounidense menos competitiva.
Si el despliegue solar se contrae como proyectan las previsiones del informe, el objetivo de la administración Trump de ganar la carrera por la inteligencia artificial se alejará aún más. La semana pasada, SEIA publicó una agenda de políticas para la fiabilidad de la red eléctrica, que describe las acciones críticas que deben tomar los líderes locales, estatales y federales para fortalecer la red eléctrica de EEUU utilizando tecnologías solares y de almacenamiento, y así satisfacer la creciente demanda.
Un comentario
- En mi opinión el título del artículo no es totalmente objetivo y puede llevar a conclusiones erróneas
Lo que se presenta el la opinión del sector fotovoltaico.
La realidad es que la administración Trump está revisando a la baja su estrategia fotovoltaica pero, al mismo tiempo, acelerando el desarrollo de otra generación limpia, la opción nuclear.
Pienso que esta segunda opción se adapta mucho mejor al escenario requerido por la IA que siempre será 24/7/365.
Saludos
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios








Juan Córdoba
09/09/2025