Desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) hace un año, las empresas de energía solar y almacenamiento de EEUU han anunciado más de 100.000 millones de dólares en inversiones del sector privado, lo que ha contribuido a reforzar la economía estadounidense, según un nuevo análisis publicado hoy por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA).****
La fabricación de energía solar y de almacenamiento está creciendo en Estados Unidos, ya que en el último año se han anunciado o ampliado 51 instalaciones de fabricación de energía solar.
"El aumento sin precedentes de la demanda de energía limpia fabricada en Estados Unidos es una clara señal de que los incentivos a la energía limpia promulgados el año pasado por el Congreso están funcionando", afirmó Abigail Ross Hopper, presidenta y consejera delegada de SEIA. "Esta ley es un brillante ejemplo de cómo una buena política federal puede ayudar a estimular la innovación y la inversión privada en las comunidades que más lo necesitan. Estamos liberando abundante energía limpia que está creando puestos de trabajo y es capaz de suministrar energía asequible y fiable a todos los hogares y empresas de este país."
Estas fábricas solares nuevas y ampliadas invertirán casi 20.000 millones de dólares en las comunidades estadounidenses y supondrán 155 gigavatios (GW) de nueva capacidad de producción en toda la cadena de suministro solar. Estos anuncios incluyen 85 GW de capacidad de módulos solares, 43 GW de células solares, 20 GW de lingotes y obleas de silicio y 7 GW de capacidad de inversores.
En 2026, Estados Unidos tendrá más de 17 veces su capacidad actual de fabricación de módulos, células, obleas, lingotes e inversores cuando estas fábricas anunciadas estén en funcionamiento, lo que es suficiente para abastecer a la mayoría de los proyectos solares que se espera que se construyan en Estados Unidos.
Damia Solar
21/08/2023