La energía solar fotovoltaica sobre tejado representa ya el 11,2% del suministro eléctrico de Australia, y los hogares y las empresas desempeñan un papel destacado en la transición hacia las energías renovables en el país, según el nuevo informe sobre energía solar fotovoltaica sobre tejado y almacenamiento del Clean Energy Council.
La energía solar sobre tejados genera más del 11% de la electricidad de Australia
Las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos (FV) en tejados alcanzaron los 20 GW de capacidad total en Australia en 2023.
El informe, elaborado con datos proporcionados por la consultora solar SunWiz, también ha revelado que las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos (FV) en tejados alcanzarán los 20 GW de capacidad total en toda Australia en 2023.
Nueva Gales del Sur batió el récord de mayor capacidad instalada anual de cualquier estado, con 970 MW de nuevos sistemas solares sobre tejado. Para no ser eclipsado por su rival del sur, Queensland fue el primer estado en superar un total de un millón de instalaciones solares en tejados durante 2023.
Con Hristodoulidis, director de Política de Energía Distribuida del Consejo de Energía Limpia, afirmó que la energía solar sobre tejado está experimentando un rápido crecimiento en el conjunto de energías limpias de Australia, y se calcula que uno de cada tres hogares y empresas está instalando esta tecnología.
"La escala y el ritmo de la energía solar en tejados en Australia no tienen parangón en ningún otro lugar del mundo, debido a la abundancia de sol y a los beneficios inherentes, como facturas de energía más bajas y tarifas de alimentación. Más de tres millones de australianos comprenden que sus sistemas solares sobre tejado les proporcionan ahorros sustanciales, mayor valor y tranquilidad", dijo.
El año pasado se instalaron 2,9 GW de 314.507 unidades, lo que supuso el segundo año de mayor crecimiento de la energía solar en tejados y consolidó su posición como segunda fuente de generación renovable y cuarta de toda la electricidad generada en Australia.
"El reciente anuncio por parte del Gobierno Federal del programa de apoyo a la fabricación Solar Sunshot, dotado con 1.000 millones de dólares, es una señal positiva para el progreso futuro, ya que aprovechamos la investigación y la innovación líderes en el mundo para fabricar más productos solares aquí mismo, en Australia", añadió.
En 2023 también se instalaron 57.000 baterías detrás del contador. Cuando se combinan con la futura adopción de baterías detrás del contador, los hogares tienen aún más que ganar, al tiempo que apoyan la oportuna transición de Australia hacia un futuro de energía renovable.
"Está claro que ahora es el momento de apostar por las baterías domésticas, aprovechar su creciente popularidad entre los hogares y escribir el siguiente capítulo del éxito de la energía solar en Australia", declaró Hristodoulidis.
"Por este motivo, el Consejo de Energía Limpia ha liderado la petición de un programa nacional de ahorro de baterías domésticas de hasta 6.500 dólares por hogar para ofrecer a más australianos un alivio del coste de la vida y la flexibilidad añadida de almacenar, utilizar y comercializar electricidad de bajo coste generada en casa, adaptada a sus necesidades".
Datos clave del informe Rooftop Solar and Storage H2 2023:
- Colectivamente, la energía solar sobre cubierta es ahora la segunda mayor fuente de generación de electricidad renovable en Australia (por detrás de la generación de energía eólica), y la cuarta mayor fuente de generación de electricidad, proporcionando aproximadamente el 11,2% del suministro eléctrico del país.
- En 2023, las instalaciones fotovoltaicas sobre tejado superaron los 20 GW de capacidad instalada en Australia.
- Con 970 MW de nuevos sistemas solares sobre tejado instalados en 2023, Nueva Gales del Sur batió el récord de mayor capacidad instalada anual de cualquier estado jamás registrado.
- El número total de instalaciones solares sobre tejado en Queensland superó el millón, siendo el primer estado en hacerlo.
- En 2023 se instalaron 57.000 baterías detrás del contador.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios