La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que el abastecimiento de gas ruso a España está bajando y ya es menos del 8 %, y ha señalado que Qatar podría tener más capacidad para exportar gas a España con las inversiones que está haciendo en el corto y medio plazo. ** Aagesen, que ha contestado este jueves a preguntas de varios diputados en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso**, ha señalado que en 2021 Rusia suministró a España el 8,91 % de todo el gas que llegó, mientras que ahora se está en cerca de un 7,1 %.
Ha afirmado que la dependencia de España del gas ruso "es muy poca y fácilmente sustituible" y que ya está bajando porque el suministro está muy diversificado, gracias a que el sistema gasista español "es un lujo" respecto al del resto de Europa, pues el gas puede llegar por gasoducto y, además, hay seis plantas regasificadoras para transformar el que viene por barco en forma de gas natural licuado (GNL).
El papel de Qatar
Aagesen ha recordado que España recibe gas de más de trece suministradores, lo que le confiere más autonomía y menos dependencia, al contrario de lo que les ocurre a Alemania, país en el que el gas ruso es el 40 % de todo el que consume, o Italia.
Además, ha señalado que la capacidad de regasificación dota de gran flexibilidad en el suministro, como prueba que este año el principal suministrador está siendo Estados Unidos cuando antes lo era Argelia.
Respecto a Qatar, quinto suministrador de gas a España en la actualidad, ha dicho que la energía fue uno de los temas abordados durante la visita del emir Tamim bin Hamad al Thani.
Aagesen ha indicado que los mismos cataríes están diciendo que en el medio y largo plazo van a incrementar sus inversiones, y podrían tener mayor capacidad para exportar más gas a España, aunque ha recordado que los contratos se cierran con las comercializadoras de gas y dependerá de los acuerdos a que se llegue.
El suministro de gas
En cuanto al suministro de gas de Argelia, ha dicho que el "grifo" del gas argelino no se ha cerrado "en ningún momento".
Además, ha respondido, frente a las críticas del PP por que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no fuera en una primera visita que hizo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a ese país, que la ministra ha estado implicada al cien por cien en las relaciones con un socio "estratégico y esencial en el ámbito del gas, como es Argelia".
Aagesen, que ha recordado que la ministra acudió a Argelia en una posterior visita, ha señalado que ese país ha confirmado y se ha comprometido en el suministro de gas a España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios