Energinet Systemansvar y Gasunie Deutschland han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para acelerar los preparativos para la infraestructura de hidrógeno verde transfronterizo entre Dinamarca y Alemania.****
Las actividades preparatorias descritas en el MoU incluyen un enfoque coordinado para el desarrollo de la red basado en los resultados del estudio de previabilidad y los últimos desarrollos del mercado tanto en la oferta como en la demanda.
Energinet y Gasunie también analizarán y delinearán las puertas de decisión cruciales en el camino hacia las decisiones finales de inversión.
El director ejecutivo de Energinet Systemansvar, Søren Dupont Kristensen, dijo: "La infraestructura de hidrógeno nos permite explotar y exportar completamente algunas de las enormes fuentes de energía renovable en Dinamarca y cumplir con el acuerdo de Esbjerg. En Energinet, ya sentimos un gran interés en el mercado de poder suministrar al mercado alemán de hidrógeno hidrógeno verde producido en Dinamarca, y la ambición es lograrlo antes de 2030”.
En mayo de 2022, Alemania, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos establecieron el objetivo conjunto de entregar al menos 65 GW de energía eólica marina en 2030 y aumentar la capacidad a al menos 150 GW en 2050.
Un hidroducto
En relación con el llamado acuerdo de Esbjerg, los gobiernos danés y alemán firmaron una declaración de intenciones para fortalecer la cooperación sobre hidrógeno verde, incluida la investigación de un potencial oleoducto para la exportación de hidrógeno de Dinamarca a Alemania.
El director ejecutivo de Gasunie Deutschland, Jens Schumann, dijo: " El valor estratégico de una colaboración de hidrógeno intensificada entre Dinamarca y Alemania radica en la infraestructura bien desarrollada y de alto rendimiento que ya conecta a los dos países vecinos. Nos da acceso directo a fuentes de hidrógeno verde danesas, sin conversión a portadores de energía intermedios como el amoníaco".
El año pasado, Energinet y Gasunie Deutschland llevaron a cabo un estudio de viabilidad técnica y económica que mostró que Dinamarca podría suministrar potencialmente entre el 10 y el 25 % de la futura demanda de hidrógeno alemana.Desde entonces, en el Folketing se han realizado ambiciosos acuerdos políticos sobre Power-to-X y la expansión masiva de las energías renovables.
Como resultado, Energinet ha iniciado un estudio de viabilidad que examina la posibilidad de una "red troncal de hidrógeno" en la parte occidental de Dinamarca, incluida la infraestructura para la exportación a Alemania.
Se espera que una gran parte de la "columna vertebral de hidrógeno" entre los dos países pueda basarse en la conversión de las tuberías de transmisión de gas existentes. En ambos países, el desarrollo del marco legislativo es un proceso continuo.
Como aún no está claro quiénes serán los operadores de la red de hidrógeno, Energinet y Gasunie han firmado el MoU en su nombre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios