La apuesta de Korea Zinc para hacer de sus operaciones australianas unas de las más ecológicas y sostenibles del mundo seguirá cobrando impulso en 2022, gracias a un acuerdo con la empresa suiza de almacenamiento de energía Energy Vault.
El acuerdo, anunciado en la primera semana del nuevo año, verá a la subsidiaria de Korea Zinc con sede en Australia, Sun Metals, desplegar la innovadora tecnología de almacenamiento de energía de larga duración de Energy Vault en su refinería de zinc del norte de Queensland.
Las compañías dijeron que la tecnología de "escala de gigavatios" de Energy Vault, una solución basada en energía cinética inspirada en la energía hidroeléctrica bombeada, pero que utiliza bloques de material sólido en lugar de agua, se utilizaría para respaldar el suministro de energía renovable y la optimización en las operaciones de refino de Sun Metal.
Una declaración conjunta dijo que se esperaba que la implementación del proyecto comenzara a mediados de 2022.
El alcance de la asociación también incluye la reutilización potencial de relaves y otros materiales de desecho de refino dentro de los bloques compuestos ecológicos de Energy Vault, que se levantan para almacenar electricidad y se bajan cuando se necesita nuevamente, utilizando la gravedad para generar la energía a medida que avanzan.
El acuerdo es similar a un memorando de entendimiento firmado entre Energy Vault y el gigante australiano de recursos BHP en diciembre de 2021, que también acuerda evaluar la colaboración de la cadena de suministro local y la fabricación de ladrillos ecológicos.
Un acuerdo anterior con el gigante italiano de energías renovables Enel Green Power también ha abierto la posibilidad de que los ecobloques de Energy Vault, que pesan alrededor de 35 toneladas cada uno, estén compuestos por palas de turbinas eólicas recicladas.
Para Korea Zinc, el acuerdo con Energy Vault es solo el último de una serie de acuerdos y maniobras corporativas dirigidas a la descarbonización de las operaciones de refinación del gigante mundial, comenzando con Sun Metals en Australia.
Sun Metals tiene como objetivo convertirse en una de las primeras refinerías de zinc en producir zinc "verde" en apoyo de la estrategia más amplia de Korea Zinc de cambiar a energía 100% renovable para 2040 con un objetivo intermedio de 80% renovable para 2030.
Con este fin, Sun Metals ha sido un pionero en Australia para el crecimiento industrial sostenible, lo que incluye convertirse en el primer usuario importante de energía en construir su propia granja solar a gran escala en Australia en 2017 .
A través de otra de sus subsidiarias, Ark Energy, Korea Zinc compró el mes pasado el desarrollador australiano de energía renovable Epuron, lo que le dio acceso a una cartera de alrededor de 4.200 MW de proyectos eólicos y solares en "etapa" iniciales, principalmente en Queensland, Nueva Gales del Sur y Tasmania. y potencialmente hasta 4.800MW más.
En ese momento, el director ejecutivo de Ark Energy, Daniel Kim, describió la adquisición como "el comienzo" de un cambio al hidrógeno verde en el procesamiento de zinc y a otros suministros nacionales, y luego a las exportaciones de hidrógeno verde cerca del final de la década.
En comentarios sobre el acuerdo con Energy Vault, la semana pasada, el presidente de Korea Zinc, Yun B Choi, dijo que las soluciones de almacenamiento a escala de red también proporcionarían una pieza importante del rompecabezas del “zinc verde”.
“La innovadora tecnología de almacenamiento y la plataforma de software de gestión de energía de Energy Vault pueden desempeñar un papel clave para habilitar y acelerar nuestra estrategia de descarbonización a medida que mejoramos nuestra capacidad para impulsar nuestras operaciones con energía renovable”, dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios