Renovables

EnergyAustralia se suma a la carrera por la eólica marina con un gran proyecto de 5 GW

El proyecto Elanora Offshore crearía más de 3.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 320 durante las operaciones.

Ningún comentario

Una de las mayores empresas de servicios públicos de Australia se ha unido a las principales empresas de energía eólica y a un contratista mundial en un intento de construir un parque eólico marino frente a la costa de la región de Gippsland, en Victoria.

EnergyAustralia y Boskalis, especialista holandés en energía eólica marina, forman parte de un consorcio liderado por Elanora Offshore que aspira a ser uno de los primeros en construir un parque eólico marino en Australia.

El nuevo consorcio anunció oficialmente el lunes su intención de desarrollar un proyecto de cinco gigavatios, con compromisos de financiación de importantes inversores mundiales. El proyecto Elanora Offshore crearía más de 3.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 320 durante las operaciones.

La agrupación está dirigida por los dos fundadores de KIMAenergy, que han trabajado en más de 15 GW de proyectos eólicos marinos en otros lugares y gestionarán el proyecto desde Victoria.

La consejera delegada de Elanora Offshore, Maya Malik, regresa a Australia tras más de 15 años en el sector de la energía eólica marina y las infraestructuras energéticas en Europa y Asia. "Estamos profundamente comprometidos con el éxito de la energía eólica marina en Australia y queremos que se haga bien", declaró Malik. Eso significa una tecnología sostenible, que beneficie a las comunidades locales y minimice el impacto ambiental.

Cuando esté plenamente operativo, el proyecto proporcionará suficiente energía limpia para cubrir hasta el 40% de las necesidades energéticas actuales de Victoria y evitará más de 600 millones de toneladas de emisiones de carbono durante su vida útil.

Las agitadas aguas de Gippsland, primera zona eólica marina declarada en Australia, acogerán varios megaproyectos para sustituir a las envejecidas centrales eléctricas de carbón del Estado.

EnergyAustralia explota la central de carbón de Yallourn, en Latrobe Valley, que suministra una quinta parte de la energía de Victoria y representa el 8% del mercado nacional de electricidad de Australia. Yallourn cerrará en 2028 y será sustituida en parte por un gran proyecto de baterías que debería estar terminado en 2026.

"Vemos la energía eólica marina como una fuente de energía limpia que puede sustituir parte de la capacidad perdida por la retirada de la generación con carbón", declaró Dan Nugent, responsable de desarrollo de cartera de la empresa energética. Además, supondría otra fuente de empleo para los trabajadores de Yallourn.

EnergyAustralia tiene 1,6 millones de clientes en todo el este de Australia y un futuro acuerdo de compra con Elanora Offshore apuntalaría la viabilidad comercial del proyecto. Los otros socios son el promotor australiano de energías renovables Polpo Investments y el operador europeo Respect Energy.

Victoria se ha fijado el objetivo de incorporar al menos 2 GW de energía eólica marina a la red eléctrica en 2032, 4 GW en 2035 y 9 GW en 2040.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios